Buscar

Asociaciones

Confida pide al Gobierno que promueva de nuevo el trabajo presencial para salvaguardar al sector

Confida pide al Gobierno que promueva de nuevo el trabajo presencial para salvaguardar al sector Massimo Trapletti, presidente de Confida.

El aumento repentino de contagios por la Covid-19 en diciembre de 2021 y la consiguiente circular del 5 de enero de los ministros Brunetta y Orlando recomendando ‘el máximo uso del teletrabajo’ ha hecho descender la facturación de muchas empresas, incluidas las de distribución automática de alimentos y bebidas, un sector líder en Italia con 800.000 máquinas expendedoras gestionadas por más de 3.000 empresas que emplean a más de 30.000 personas.

La Asociación Italiana de Distribución Automática (Confida) ha dado un grito de alarma. En enero, los operadores de vending registraron pérdidas del -31,55% -explica Massimo Trapletti, presidente de Confida- principalmente por la reanudación del teletrabajo que ha vaciado empresas y administraciones públicas, contribuyendo a la caída vertical del consumo. Nuestras empresas se encuentran en serias dificultades y difícilmente podrán resistir hasta el 31 de marzo, cuando termine el estado de alarma”.

Según los datos facilitados por el Observatorio del Teletrabajo del Politécnico de Milán, durante el segundo semestre de 2021, con los contagios mayoritariamente bajo control, se produjo una disminución progresiva del teletrabajo. En marzo de 2021, 5,37 millones de personas se encontraban trabajando a distancia en Italia, de los cuales, 1,95 millones eran de grandes empresas, 830.000 de pymes y 1,15 millones de microempresas. Finalmente, en septiembre de 2021, el teletrabajo descendió a los 4,07 millones.

Ayudas muy restrictivas

Ni siquiera las prestaciones estatales han ayudado a las empresas del sector, pues el Decreto Sostegni Ter es muy restrictivo y únicamente protege a las empresas que facturan menos de 2 millones de euros, excluyendo así a la mayoría de los operadores.

“Con el fin de flexibilizar las medidas anti Covid-19 que tiene previstas el Gobierno, solicitamos que se derogue la circular del 5 de enero y se promueva el trabajo presencial tanto del sector público como del privado -concluye el presidente de Confida- y en este sentido, nos alegramos de las recientes declaraciones de la ministra Brunetta. Además, es necesario modificar el Decreto Sostegni Ter elevando el umbral de facturación a al menos 10 millones y las pérdidas mínimas al 20% para que todas las empresas que actualmente se encuentran en dificultades puedan acceder a las ayudas”.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte