Covid-19: nuevas oportunidades para el vending
Todos sabemos lo devastadoras que han sido las restricciones y los bloqueos en toda Europa en el sector de la venta automática. Con cuatro de cada cinco máquinas ubicadas en lugares de trabajo, este ámbito de actuación es susceptible a los cambios acontecidos por lo que, desafortunadamente, no es sorprendente lo difícil que ha sido la venta desde marzo, según afirman desde la Asociación Europea de Servicios de Vending & Café (EVA).
“La producción del fabricante de máquinas ha estado en pausa, los eventos clave de venta automática se han pospuesto o cancelado, y los operadores de vending están reportando pérdidas en Europa de alrededor del 70%, e incluso hemos oído hablar de una reducción de ingresos de hasta el 90%. Los esquemas de apoyo financiero y los incentivos de los gobiernos nacionales ciertamente proporcionarán una inyección de efectivo y, con suerte, garantizarán que continúen operativas las empresas y se mantengan técnicos y empleados cualificados, pero debemos esperar que, mientras se alivian las restricciones de cierre en muchos países y volvemos a una nueva normalidad nuestro sector sentirá, sin duda, las consecuencias por algún tiempo todavía”, explican representantes de la entidad.
La EVA cree que hay una serie de oportunidades para las que la industria está bien equipada con el objetivo de poder aprovecharlas:
Comportamiento del consumidor
El comportamiento del consumidor ha cambiado durante esta crisis de salud en curso; impuesto a través de nuevas reglas gubernamentales pero también debido a cambios voluntarios de comportamiento. “Antes de esta crisis, nos dijeron que el vending carece de un ‘toque humano’ y que los consumidores prefieren alguna interacción personal o experiencia al comprar un artículo. Ahora, de hecho, los consumidores buscan menos interacciones y son más aprensivos al tratar con otras personas.”
Un cambio importante en el comportamiento del consumidor es la preferencia por los pagos electrónicos, a veces incluso el único medio de pago actualmente aceptado en, por ejemplo, algunos supermercados, aunque la Organización Mundial de la Salud explicó que el efectivo también es un medio de pago seguro. Para los operadores, este cambio es una oportunidad comercial importante y un motor para aprovechar verdaderamente el pago sin efectivo e invertir en soluciones de pago móviles y sin contacto. Además de esto, los cambios realizados en el Multi Drop Bus – Protocolo de comunicación interna (MDB / ICP) durante el último año gracias al trabajo de los expertos de la EVA en el Comité de estándares, permite mayores funcionalidades a través de pedidos remotos mediante aplicaciones, así como la agrupación de productos en la cesta de la compra; habilidades que darían mayor confianza a los consumidores al realizar una transacción en la máquina expendedora.
Nuevos negocios
A medida que los países comienzan a aliviar ciertas restricciones, la EVA está al tanto de nuevos negocios potenciales:
– Conforme los empleados regresan a trabajar en grandes empresas, se está replanteando la provisión de alimentos y bebidas. En algunos edificios la cantina está siendo reemplazada por una serie de máquinas expendedoras para ayudar a mantener el distanciamiento social entre el personal. Aquí podría presentarse una oportunidad significativa para los operadores. Del mismo modo, el crecimiento de los micromercados en las grandes empresas podría implementarse como una experiencia de pago sin contacto y una amplia selección de productos.
– Los gobiernos, las instituciones y las empresas se han puesto en contacto con las asociaciones y operadores de máquinas expendedoras para instalar máquinas que venden equipos de protección individual (EPI), como máscaras faciales y desinfectantes para manos en lugares públicos. Esto es particularmente relevante ya que varios países hacen obligatorio el uso de máscaras faciales en ciertos lugares públicos como condición para la reapertura. Esto podría ser no solo una oportunidad para que los operadores coloquen nuevos productos deseables en máquinas en ubicaciones públicas existentes, sino que de hecho puedan asegurar nuevos contratos en sitios públicos atractivos, previamente no disponibles. Por ejemplo, con las máscaras ahora obligatorias en público en Polonia, la Asociación de Vending local (PSV) lanzó un proyecto encomiable para colocar máquinas de PPE en las principales ciudades.
Legislación
La última oportunidad que se puede identificar es un posible cambio legislativo. Hasta esta crisis, la dirección clara de la opinión pública y los políticos era prohibir y reducir ciertos artículos de plástico de un solo uso, como vasos de bebidas. A pesar de un informe clave que destaca los riesgos para la salud involucrados al moverse demasiado rápido para legislar sobre ciertos artículos de plástico, la UE y los estados miembros nacionales han introducido medidas, o están en proceso de legislar sobre su uso. Incluso las grandes cadenas multinacionales de café se han negado a aceptar tazas reutilizables de los consumidores debido al riesgo de contaminación. Podría haber una oportunidad ahora para que la ‘reducción significativa’ de vasos de plástico de un solo uso se vuelva ‘menos significativa’ o un objetivo menos severo.
Cuando la nueva Comisión de la UE asumió el cargo a fines de 2019, una de las políticas emblemáticas anunciadas fue el Acuerdo Verde de la UE. Esta serie de iniciativas ambientales podría tener un impacto en la venta (especialmente a través de la estrategia ‘Farm2Fork‘) al introducir aspectos como objetivos adicionales de consumo de energía de la máquina, una presión de venta más saludable, etc. Una agrupación política europea clave y asociaciones de la industria han pedido que se posponga la estrategia F2F, ya que las condiciones del mercado no son adecuadas para absorber las nuevas reglas para las industrias en el proceso de recuperación. Como siempre, la EVA estará monitoreando el panorama legislativo y los desarrollos se pueden seguir mensualmente a través del Boletín de la UE: los socios de la entidad pueden encontrar las últimas ediciones en el sitio web de la EVA.
“Sería un error afirmar que estas oportunidades y otras significan que el vending no tenga problemas durante este período. Sin embargo, la EVA cree que las nuevas oportunidades para nuestra industria existirán y existen, tenemos que adaptarnos, compartir experiencias comunes y mejores prácticas, y seguir buscando con la mente abierta para aprovechar las nuevas oportunidades y nuestro futuro próspero.”