El sector del vending se está recuperando, pero no lo suficiente
En 2020, el cierre preventivo de escuelas, oficinas y administraciones públicas por la pandemia provocó la pérdida de más del 31% de la facturación en el sector del vending, según un estudio realizado por Ipsos para Confida, -la Asociación Italiana de Distribución Automática-, que cerró el año con una facturación de 1.600 millones de euros entre el mercado del vending y el del café OCS para un total de 4.400 millones de bebidas en Italia. Entre enero y agosto de 2021 ha habido una recuperación del 9,21% respecto al mismo período de 2020. Los impulsores de esta recuperación han sido el café (+ 12,13%) y el agua (+ 10,88%), que se confirman como los productos más consumidos en las máquinas expendedoras. Sin embargo, el sector aún está lejos de la situación prepandémica y, en comparación con el mismo período de 2019, se han registrado unas pérdidas del 15,17%.
Cuatro propuestas
En el contexto de los Estados Generales del Vending, celebrados hoy en la sede de Confcommercio de Roma, el presidente de Confida, Massimo Trapletti, ha presentado cuatro propuestas a las instituciones para ayudar al sector.
En primer lugar, apoyar a las empresas del sector en la transición ecológica. “Hasta la fecha – explica Massimo Trapletti-, la estrategia se basa únicamente en prohibiciones, como la de los plásticos de un solo uso, pero se necesitan incentivos para acompañar a las empresas en el camino hacia la sostenibilidad y los 150 millones de euros previstos en la Ley de Hacienda de 2022 son del todo insuficientes ”.
En segundo lugar, apoyar a las empresas en la transición digital impulsando un sistema de desguace de máquinas expendedoras que relance las tecnologías ‘Made in Italy’ en el sector.
En tercer lugar, revisar la propuesta sobre los Criterios Mínimos Ambientales (CAM), que son la línea a seguir para las Compras Verdes, que se están definiendo en el Ministerio de Transición Ecológica que, “de aplicarse, trastornaría todos los principales aspectos de la distribución automática en la Administración Pública que representa el 18% de la facturación del sector ”, ha afirmado el presidente de Confida.
Finalmente, en el contexto de la reforma del Código de Adquisiciones, se requiere reformar las concesiones públicas, cuyas tarifas han alcanzado el 60-70% del costo de toda la concesión, lo que a menudo hace que las licitaciones sean antieconómicas.
“A través de estas cuatro propuestas, invitamos al gobierno a seguir dialogando con la cadena de suministro para ayudarla a salir definitivamente de la crisis económica vinculada a la Covid-19 y restaurar el sector”, ha comentado Massimo Trapletti.
Italia, la red de vending más grande de Europa
De hecho, Italia tiene la red de distribución automática de alimentos más grande de Europa con más de 802.000 máquinas expendedoras instaladas, seguida de Francia con 626.000, Alemania con 611.000 e Inglaterra con 408.000. Hay más de 3.000 empresas de vending en Italia, con un empleo inducido de más de 30.000 personas. A estos números hay que sumar las empresas involucradas en toda la cadena de suministro, como la de productores de alimentos y fabricantes de accesorios y tecnologías para máquinas expendedoras.