Revista técnica independiente | Más de 25 años informando

    Anuga 2019, escaparate de las tendencias en alimentación

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción2
    Jul 26, 2019

    El sector de la alimentación y las bebidas está experimentando una transformación visible en los últimos tiempos: más productos saludables, preferencia por lo ecológico, nuevos superalimentos y sabores… Pero, ¿qué tendencias van a quedarse y cuáles van a llegar con fuerza para seguir revolucionando el mercado? Para responder a estas preguntas y conocer las últimas novedades de esta industria tan cambiante regresa la feria Anuga, que mostrará del 5 al 9 de octubre en Colonia (Alemania) toda la diversidad del mundo de los alimentos y bebidas. Ya sean vegetarianos o veganos, sin gluten o sin lactosa, súper alimentos o productos listos para consumir, el salón cuenta con opciones para todas las necesidades gracias a 7.400 firmas expositoras de 100 países que presentaran sus tendencias e innovaciones más destacadas. Los temas que son tendencia actúan como indicadores de los desarrollos actuales del sector y, más allá de esto, Anuga centrará su atención en el futuro.

    Además de la heterogeneidad y la internacionalidad, el salón ofrece a los principales compradores de todo el mundo un acercamiento a las tendencias correspondientes, tanto actuales como futuras. Pero, ¿cuáles son estas tendencias clave para el panorama alimentario? A continuación les dejamos con aquellas más relevantes, según Innova Markets Insights:

    Productos funcionales y ‘sin’

    Los productos ‘sin’ (free from, en inglés) se están convirtiendo en una categoría cada vez más popular. En 2018 el 23% de todos los nuevos alimentos llevaban alguna indicación ‘sin’ y, dentro de este grupo, destacan los productos sin gluten. El año pasado, esta tipología de productos representaron el 58% de todos los productos ‘sin’, mientras que los productos veganos, con un incremento medio anual del 30% desde 2014 (en base al crecimiento total anual 2014-2018), registraron un crecimiento excelente. Por regiones, Europa encabeza el lanzamiento de nuevos productos “sin” y, por su parte, Norteamérica sólo registra cerca de la mitad de nuevos productos que Europa en esta categoría.

    Alimentos Halal

    Los alimentos con certificación halal, que cumplen con las prescripciones de la dieta islámica, están ganando terreno. La creciente demanda en Oriente Medio de productos halal ya elaborados, combinada con la creciente demanda en Occidente, están impulsando un fuerte crecimiento en el segmento de alimentos con esta certificación. La introducción de nuevos alimentos halal se mantiene en un crecimiento anual estable del 10,7% a nivel mundial. En 2018, el 67% de los lanzamientos de productos halal se registraron en Asia, donde vive la mayor parte de la población musulmana del mundo. África y Oriente Medio también son mercados importantes para estos productos.

    Productos Kósher

    La demanda de productos kósher está creciendo fuertemente. La proliferación de estos alimentos, que respetan las prescripciones rituales del judaísmo y que, por tanto, pueden ser consumidos por los creyentes, está aumentando en lo que respecta a nuevos lanzamientos, según los datos de Innova Market Insights. En 2018, el 33% de los productos kósher eran además sin gluten, el 25% eran libres de transgénicos y el 22% llevaban la etiqueta ‘sin aditivos ni conservantes’. La mayoría de menciones kósher se registran en las principales categorías de productos de panadería y pastelería, salsas y condimentos, así como también snacks.

    Productos no transgénicos (GMO)

    En 2018 más del 5% de los productos nuevos lanzados a nivel internacional contaban  con la mención de libres de transgénicos (no GMO, según la abreviatura en inglés), lo que representa un crecimiento promedio anual del 14% desde 2014. En los últimos años, América del Norte ha reemplazado a Europa como el mercado líder en este tipo de artículos y también Latinoamérica ha registrado un crecimiento notable. La mayoría de los nuevos productos con denominados ‘libre de transgénicos’ se encuentra en las categorías de productos de panadería y pastelería, lácteos y snacks; aunque existe una presencia mayor en los cereales y en los alimentos para bebés y niños.

    Productos orgánicos

    El porcentaje de productos orgánicos o bio creció del 8,8% en 2014 al 10,5% en 2018 en cuanto a nuevos lanzamientos. En Europa, existe un promedio anual de crecimiento del 15,5% en el lanzamiento de alimentos ecológicos. (basado en el crecimiento total anual 2014-2018), la evolución al alza es aún más cara. En 2018, el 58% de todos los lanzamientos de productos ecológicos se realizó en Europa y el 22% en América del Norte. La categoría de más rápido crecimiento es la de los snacks, con un crecimiento anual medio del 18,6% (en base al crecimiento total anual 2014-2018). En Anuga Organic y Anuga Organic Market, los visitantes profesionales encontrarán una amplia gama de productos ecológicos de Alemania y del extranjero, con un claro enfoque hacia la exportación.

    Productos con denominación de origen

    El interés y la conciencia sobre el origen de los alimentos se reflejan en que los consumidores quieren conocer cómo se producen los alimentos, de dónde provienen y qué calidad tienen los ingredientes que los componen. Los consumidores confían más en los alimentos producidos local y regionalmente. Además, certificados de origen como la Denominación de Origen Protegida (DOP) o la Indicación Geográfica Protegida (IGP) refuerzan la imagen de los productos de producción tradicional y destacan su procedencia y calidad. De hecho, el 10% de los consumidores desea que sus frutas y verduras, carne, pescado y huevos sean de origen local o se produzcan localmente.

    Productos listos para consumir

    Ya no existen horarios fijos para las comidas y los consumidores demandan soluciones rápidas, cómodas, pero aún así saludables y que se adapten mejor a su atareado estilo de vida. Los consumidores buscan, cada vez más, snacks saludables y sabrosos para llevar y con un envase práctico. Sabores y aromas auténticos son la principal prioridad para los snacks, a la vez que aumenta rápidamente la demanda de sabores ‘globales’. En 2018, uno de cada cuatro productos de comida preparada y para llevar era sin gluten, lo que representa un crecimiento anual promedio del 37,2%.

    Superalimentos

    Pueden clasificarse como superalimentos (superfoods) aquellos alimentos que tienen un alto valor nutricional. Es decir, alimentos ricos en nutrientes que tienen un valor añadido extra para la salud y el bienestar. El número de nuevos lanzamientos de productos comercializados como superalimentos registra un crecimiento anual medio del 12%. En esta categoría, el mayor crecimiento se encuentra en cereales como las semillas de calabaza (+ 34%), las semillas de girasol (+ 21%), la quinoa (+ 14%) y la linaza (14%).

    Productos de comercio justo

    El comercio justo (fair trade) se centra en el desarrollo internacional, la justicia social y una rentabilidad económica equitativa. Aunque todavía se trata de un nicho de mercado -ya que el año pasado menos del 1% de todos los nuevos lanzamientos de alimentos respondían a la calificación de ‘comercio justo’-, este tipo de productos registró un crecimiento anual promedio estable del 6%. Los dulces y las bebidas calientes son las dos principales categorías provenientes del comercio justo.

    100 años de Anuga

    Este 2019, Anuga celebra su centenario, lo que demuestra su apoyo a largo plazo a la industria de la alimentación y ámbitos afines. La primera edición tuvo lugar en Stuttgart en 1919 con la participación de alrededor de 200 empresas alemanas. Asimismo, tomando como base la idea de ser una exposición anual itinerante, se organizaron convocatorias en distintas ciudades alemanas, como Munich en 1920, Berlín en 1922 y Colonia en 1924. Con alrededor de 360 ​​expositores y 40.000 visitantes, la feria celebrada en Colonia fue la más exitosa de todas las desarrolladas hasta la fecha, por lo que los organizadores optaron por Colonia como ciudad sede del salón. En 1951, por primera vez, participaron más de 1.200 expositores de 34 países, por lo que Anuga finalmente se estableció en Colonia como la plataforma central de negocios internacionales para la industria alimentaria con una periodicidad bienal. Con el paso del tiempo, la feria se especializó exclusivamente en los alimentos y bebidas y en 2003 se implementó el concepto: ‘Anuga, 10 ferias bajo un mismo techo’. Hoy en día, con 7.405 expositores y alrededor de 165.000 visitantes profesionales, el certamen se ha convertido en uno de los encuentros principales dedicados a los alimentos y bebidas.