Revista técnica independiente | Más de 25 años informando

    Eu’ Vend & coffeena se consolida como feria internacional para el vending y el OCS

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción2
    Mayo 14, 2019

    El pasado 11 de mayo Eu’Vend & coffeena cerraba sus puertas en Colonia (Alemania), consolidando su posición como una de las plataformas más importantes para los negocios y las relaciones comerciales en el sector del vending y el café a nivel internacional. Prueba de ello son las 162 firmas expositoras procedentes de 22 países que presentaron en el salón sus tendencias más actuales y sus innovaciones en el ámbito de la venta automática, los sistemas profesionales de café, bebidas calientes y frías, snacks y productos alimenticios, soluciones para el pago, vasos y servicios, entre otros.

    En cuanto al número de visitantes, éste ha ascendido a 4.200, procedentes de 66 países. En este sentido, alrededor del 40% de los expositores y visitantes han sido extranjeros, lo que confirma a Eu’Vend & coffeena como un importante escaparate internacional y una oportunidad única para establecer nuevos  contactos y acuerdos comerciales. “También somos referentes en la calidad y variedad de la oferta en relación con las tendencias actuales y futuras así como las innovaciones”, anota Anne Schumacher, directora del área de alimentación y tecnología alimentaria de Koelnmesse GmbH, entidad organizadora del evento.

    Por su parte, Karl-Heinz Blum, portavoz de la presidencia de la Asociación Alemana de Vending (BDV), patrocinadora del certamen, añade que “el sector está muy satisfecho con los resultados obtenidos en la edición de este año, desarrollando el salón un importante papel impulsor para la industria de la distribución automática y el Office Coffee Service (OCS), tanto en términos técnicos y de fabricación de expendedoras automáticas, sistemas de pago y soluciones sostenibles para vasos y envases como por los innovadores conceptos e ideas presentados, los cuales contribuirán de manera positiva en la evolución del sector”.

    De este modo, la feria alemana ha satisfecho las expectativas con su variado espectro temático. Desde el punto de vista de los expositores, el alto nivel de los visitantes ha sido el factor central que ha contribuido al éxito del certamen. Y los contactos establecidos no han sido sólo de gran valor sino que han conducido a la firma de contratos por parte de algunas compañías expositoras. Según una encuesta realizada por Koelnmesse, aproximadamente el 82% de los expositores se muestran satisfechos con los resultados obtenidos hasta este momento. Y aproximadamente el 80% recomendaría la participación a una empresa amiga.

    Por lo que a visitantes profesionales se refiere, se han registrado importantes incrementos en la internacionalidad de éstos, con casi el 40% (un 3% más que en la convocatoria de 2017) de procedencia extranjera, sobre todo de países como España, Hungría, Países Bajos, Polonia y Ucrania. Además, se han registrado visitantes interesados procedentes de China, Chile, Israel, Japón y Sudáfrica. Asimismo, han acudido a la feria grandes compradores como Autobahn Tank & Rast, Compass Group, Deutsche Post, Dorint, Eurest, Eurowings, Fraport, Geile, Lekkerland, Real, Rewe, Selecta, Sodexo y Volkswagen, y en el mercado del OCS han participado empresas como Coffee at Work, Coffee Perfect, Kaffee Partner y Seeberger.

    Si repasamos los temas y tendencias más destacados de la pasada edición, no puede faltar una mención especial al Office Coffee Service (OCS), que su rápido crecimiento en los últimos años le ha llevado a ser protagonista en el salón. Con los nuevos entornos laborales y la transformación de las oficinas y espacios dedicados al trabajo (coworking, oficinas abiertas, espacios multidisciplinares, etc.), el suministro de comida a empleados y clientes desempeña un papel cada vez más importante. En este sentido, en el Office Coworking Lab se pudo vivir de primera mano esta tendencia actual.

    En el segmento de los sistemas de pago, se han podido observar todo tipo de soluciones digitales en las que predominan el contactless y los pagos a través de tarjetas de crédito y teléfonos móviles. Otra tendencia visible durante Eu’Vend ha sido la alimentación saludable, con un incremento de los productos e ingredientes sanos y naturales. La sostenibilidad también ha ocupado lugar a través de nuevos vasos y envases 100% reciclables, reutilizables e incluso biodegradables.

    Por su parte, los micromercados y quioscos de autoservicio han tenido este año una importante representación en la feria. Se trata de tiendas en las que los productos están expuestos y es el propio consumidor quien elige que comprar y lo coge de los estantes o neveras. El pago se lleva a cabo de manera automática a través de cajeros.

    Estos temas fueron tratados en las  conferencias desarrolladas dentro del programa ‘Visions of Vending’, en el que expertos de renombre ofrecieron respuestas a cuestiones relevantes relativas a estas tendencias, como el new work, el new retail y el crecimiento del mercado en el extranjero, basándose en el caso de China.

    Vending Star 2019

    Desde 2007, Koelnmesse y la BDV  otorgan los premios Vending Star a las mejores innovaciones del sector. El Jardín Botánico de Colonia acogió en un emplazamiento inmejorable la gala de entrega de estos galardones, en el marco de la Eu’Vend & coffeena Night. Los ganadores fueron en las distintas categorías:

    - Aparato técnico: SandenVendo German Branch of Sanden International (Europe) Ltd  con la G-Snack Evolution

    - Medios auxiliares: Huhtamaki Foodservice Germany Sales GmbH & Co. KG con los vasos Future Smart

    - Concepto: Card4Vend GmbH  con el sistema de pago Card4Vend TOPP

    - Producto innovador para expendedoras automáticas: Heil- und Mineralbrunnen Johann Spielmann GmbH – Landpark Bio-Quelle Naturell/Lemon en tetrapaks sostenibles de 0,5 litros.

    La próxima edición del certamen tendrá lugar del 29 al 31 de octubre de 2020 en Colonia en paralelo a Orgatec.