Buscar

Café Vending, OCS y Horeca

Grupo Azkoyen cierra el primer semestre del año con un beneficio neto de 6,6 millones de euros, un 23,2% más que en 2021

Grupo Azkoyen

Azkoyen, multinacional tecnológica española que ofrece productos y servicios automatizados, anunciaba el pasado mes de julio sus resultados del primer semestre de 2022 en el que ha registrado una cifra neta de negocio de 77,8 millones de euros, experimentando un aumento del 18% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

La sólida posición financiera, la diversificación geográfica, así como la capacidad de innovar y adaptar su oferta a las demandas del momento, han permitido al Grupo Azkoyen una mejora notable en sus cifras de negocio, manteniendo el margen bruto en un 43,3%, creciendo un 17,9% hasta 33.7 millones de euros.

Los gastos fijos han aumentado en un 8,5%, de acuerdo con los planes de crecimiento definidos para el ejercicio 2022. El EBITDA ha ascendido a 12,2 millones de euros, un 15,6% sobre ventas, lo que supone un crecimiento del 30,6%. Por su parte, el resultado consolidado después de los impuestos del primer semestre del ejercicio 2022 asciende a 6,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 23,2%.

La fortaleza de sus resultados y su situación financiera le han permitido el pago de dividendos de 25,6 millones de euros.

En lo que respecta a la cifra de negocio consolidada por regiones, España representa un 15,3% del volumen total, un 24,7 % corresponde a Alemania, un 12,4% a Italia, un 7,4 % a Bélgica, un 16,8% al resto de la Unión Europea, un 13,1% al Reino Unido y un 10,3% a otros países.

Evolución de las ventas

La división de Coffee & Vending Systems ha experimentado un crecimiento del 37,5% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior. Destaca el crecimiento en Reino Unido y Estados Unidos.

La división Payment Technologies (Medios de pago electrónicos) ha registrado un crecimiento de sus ventas del 25,3%. De hecho, el Grupo ha tenido un crecimiento de máquinas conectadas superiores al 30%.

Por su parte, la división de Time & Security (Tecnología y sistemas de seguridad) ha experimentado un descenso en las ventas del -2,3% como consecuencia del retraso de proyectos, principalmente en Alemania, derivados de los efectos de la pandemia Covid-19 y de las interrupciones en las cadenas de suministro de terceros y que han supuesto un desplazamiento en el momento de ejecución de estos. A pesar de ello, la entrada de pedidos ha aumentado un 10,1%.

Principales perspectivas

Además del crecimiento orgánico, Grupo Azkoyen crecerá de manera inorgánica fruto de dos adquisiciones realizadas en los últimos meses que no están integradas todavía en los resultados de este semestre.

Por una parte, la compañía ha adquirido el 100% de la empresa letona Vendon. Esta adquisición ayudará al Grupo a reforzar su posicionamiento en el negocio de Medios de Pago y Soluciones IoT en Europa alcanzando más de 100.000 máquinas conectadas en todo el continente.

Además, la compañía ha comprado el 100% de la empresa española Ascaso, completando su gama de café, con lo que se implusa el crecimiento de la línea de negocio de Coffee & Vending Systems.

En este sentido, la consolidación en los distintos negocios y geografías hace pensar que la firma está bien posicionada para afrontar la situación actual. El enfoque a corto plazo sigue siendo preservar la rentabilidad mientras crecen los ingresos por encima del 10% y convirtiendo el EBITDA en caja.

Ver el artículo completo en el número 187 de Mundo Vending

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte