Hablamos con César Ouro, CEO de Rheavendors Apliven, y Andrea Pozzolini, CEO de Rhea Vendors Group
A finales de 2021 Rhea Vendors Group, una de las empresas líder a nivel mundial en fabricación de máquinas expendedoras, y Apliven, todo un referente en España y Portugal en la distribución de productos y servicios para el vending, anunciaban el nacimiento de Rheavendors Apliven, S.L. la fusión de la filial española de Rhea con Apliven consolidaba la estrategia de un servicio más completo y capilar. Rheavendors Apliven combina la excelencia ‘Made in Italy’ en la producción de distribuidores innovadores, de diseño y personalizados con el buen hacer, la eficiencia, dinamismo y flexibilidad del servicio de Apliven. A continuación, hablamos con los máximos responsables de ambas organizaciones quienes comparten con nosotros las claves de su éxito.
El pasado mes de mayo se estrenaba un nuevo formato de evento sectorial, Aneda ExpoCongress, en el que Rhea Apliven se convertía en uno de los expositores destacados. ¿Qué soluciones dirigidas a los canales vending, OCS y Horeca tuvieron mejor acogida y despertaron mayor interés en el certamen?
En primer lugar, me gustaría resaltar el gran éxito de público de la I edición de ExpoCongress, un evento que nos permitió observar el creciente interés por las soluciones que garantizan la calidad del producto. Los visitantes apreciaron nuestras máquinas, reconociendo el valor del ‘Made in Italy’ tanto en diseño como en calidad, el potencial de personalización y nuestra tecnología innovadora.
¿Qué características de los equipos presentados fueron mejor valoradas por los clientes en relación a otras propuestas existentes en el mercado?
Como apuntaba anteriormente, la calidad, el diseño y la personalización nos permiten satisfacer una amplia gama de demandas de los consumidores; los clientes quieren soluciones sostenibles que contribuyan a su compromiso con el medio ambiente como, por ejemplo, nuestra solución patentada de inducción Varitherm.
Recientemente han abierto oficina en Getafe (Madrid). ¿Por qué se ha considerado necesario contar con una nueva delegación además de la que ya tienen en la provincia de Barcelona?
La nueva oficina está estratégicamente situada para seguir más de cerca a nuestros clientes y desarrollar aún más nuestra presencia en el norte de España y Portugal. Para Rhea, garantizar el más alto y preciso nivel de servicio es una prioridad, y la inversión de la segunda delegación española en Getafe ayuda a mantener este importante objetivo.
¿Cuáles son las tendencias actuales del vending, OCS y Horeca en España y hacia dónde se dirigen?
Con soluciones que garantizan la máxima calidad en la taza, hemos superado la desconfianza hacia el café de la cafetera automática. Los mundos OCS y HORECA se han dado cuenta de que disponer de la bebida favorita de sus clientes las 24 horas del día, replicando la calidad y con menores costes de funcionamiento, supone un mayor servicio y menores costes. Podemos personalizar las máquinas con la marca del cliente y con el entorno en el que se van a colocar, desde salones a boutiques, desde gasolineras a centros de bienestar, sin excluir ningún contexto. Nuestras máquinas nos permiten crear rincones de café personalizados para cualquier necesidad.
¿Cuáles son sus retos para los próximos meses?
Retos empresariales que son también el estímulo para hacerlo cada vez mejor con el fin de satisfacer las demandas de los clientes y adelantarnos a nuestros competidores. Formar parte de un grupo internacional como Rhea y haber abierto la oficina de Getafe nos permite afrontar los próximos meses con positivismo.
¿Qué importancia tiene el mercado español para la empresa?
España se presenta como uno de los mercados europeos más atractivos, con 47 millones de consumidores y un conjunto de más de 80 millones de turistas que visitan el país cada año. Por lo tanto, España ofrece un gran potencial en todos los ámbitos de la hostelería, así como en los espacios de trabajo, con un gran interés por el café, pero también por la máquina de agua y los batidos.
¿Qué ofrece Rhea a los operadores del sector?
Máquinas expendedoras automáticas diseñadas según los valores de Rhea de calidad, diseño a medida e innovación; un socio atento a los cambios socioeconómicos para poder interpretar mejor las nuevas necesidades de los consumidores y responder puntualmente a sus demandas. Una empresa sólida en sus más de 60 años de experiencia, pero siempre mirando al futuro en 360 grados. Nuestra verdadera fuerza es aportar recetas que puedan adaptarse a cada sociedad y consumidor. Atendemos a los gustos locales: queremos ofrecer el café que más gusta allí. Nuestra capacidad consiste en ofrecer una herramienta flexible y precisa que permita crear una receta propia, que luego se servirá y replicará.
¿Qué papel desempeña la sostenibilidad dentro de la estrategia medioambiental de la empresa?
El aspecto de la sostenibilidad es muy importante para Rhea, y los consumidores son más conscientes de ser ecológicos incluso cuando toman café. Quieren consumirlo dentro de un contexto que muestra acciones concretas de reciclaje y ahorro energético. Rhea siempre ha dado prioridad a la sostenibilidad. No sólo en las cuestiones medioambientales, sino también en las sociales y de gobernanza. El respeto por el contexto social en el que operamos y el bienestar de quienes trabajan en nuestra empresa es fundamental.
¿Cuál es el papel de la tecnología para la promesa de sostenibilidad?
La tecnología digital permite aumentar los controles, los sensores de la máquina, su capacidad para interactuar con el usuario y el operador, no sólo para la telemetría, sino comunicando la necesidad de un mantenimiento programado basado en estadísticas dinámicas. La máquina avisa cuándo y cuánto intervenir, ahorrando tiempo y mejorando la eficiencia y productividad de la máquina. Nuestro compromiso es con una máquina que produce, ayuda, es eficiente, mantiene una calidad constante y garantizada por el ajuste, e interpreta y satisface las demandas del consumidor.
¿Siguen siendo las especialidades de café un reto para las máquinas automáticas?
Hoy en día hemos alcanzado un nivel que permite configurar una máquina automática para que también pueda extraer especialidades de café, garantizando la calidad y la personalización de la extracción según las ideas del barista. La ventaja es que incluso alguien que no sea un experto puede pulsar un botón y tener una taza como la que prepara un gran barista: la automatización permite personalizar, y por tanto interpretar cada receta, garantizando la replicabilidad. No estamos pensando en una máquina que sustituya al hombre, sino en una herramienta que le apoye y le permita obtener siempre el mejor resultado posible.
Estarán presentes en Host 2023 (13-17 de octubre, Milán), ¿con qué mensaje?
En todos los ámbitos de la hostelería, ya sean espacios de trabajo, minoristas, lugares públicos o residenciales, el consumidor busca calidad en la experiencia global, y Rhea siempre ha trabajado para transformar un momento de pausa en un momento de calidad. Reitero que nuestro punto fuerte es aportar soluciones que se adapten a cada sociedad y a cada consumidor. En Host aportaremos nuestras soluciones que permiten a cada cual crear su propia receta y reproducirla fácilmente.
Ver entrevista completa en el nº191 de Mundo Vending