Los Premios Nacionales de Envase galardonan a envases de economía circular
Durante los XV Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envases, organizados por Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, se han visto reconocidos a estudiantes que ha rediseñado envases según diferentes propuestas hechas desde la organización. Se han inscrito más de 1.000 estudiantes de 33 centros, universidades y escuelas de diseño llegando a presentar más de 250 proyectos. Los premiados destacan por su creatividad y sobre todo por crear un envase que puede tener una funcionalidad más allá de la propia como contenedor del producto en cuestión y por tener la capacidad de adaptarse a las nuevas normativas convirtiendo las ideas innovadoras en proyectos de economía circular.
Algunos de los premios más destacados han sido, por ejemplo, el de rediseñar el envase del yogur. Los premiados han sido estudiantes de la Universidad de Valladolid que han creado un nuevo envase de yogur hecho de materiales reciclados económicos y con una etiqueta de cartón biodegradable y reciclable. Además, el envase, incorpora una cuchara para poder consumirlo en cualquier lugar y al terminar de consumirlo, el envase se puede montar para poder jugar con él.
Pero este no es el único envase ganador que puede tener una segunda función. Otra de las categorías premiadas consistía en diseñar un packaging que garantizara la seguridad alimentaria y fuera reciclable o biodegradable. Desde la Universidad Politécnica de Madrid han creado un envase sostenible utilizando cartón, aluminio 100% reciclable y otros materiales biodegradables. El diseño facilita su transporte y, además, el envase se puede desplegar para hacer de mantel con compartimentos para depositar temporalmente los residuos.
En cuanto al premio de la creación de envases multitalla se trataba de encontrar la manera de regular el tamaño según la necesidad adaptando la talla del envase a la cantidad de producto que se introduzca en su interior. Está pensado para productos de droguería y el trabajo ganador, procedente de estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Alicante, ha incorporado guías que permiten modificar la extensión de la caja reciclable para que tenga dos formatos, uno grande para productos voluminosos y otro pequeño para dimensiones más reducidas.
Por último, otros de los premios destacados es el de un producto tradicional diseñado para el futuro donde los ganadores, de la Universitat Jaume I, han desarrollado un recipiente sostenible y funcional para almacenar y consumir cerveza de bodega sin comprometer la calidad. El proyecto ganador ha presentado una colección de formatos reutilizables formada por tres envases isotérmicos y que gracias al sistema de aislamiento por una doble pared al vacío hechas de vidrio de borosilicato que es completamente reciclable.
Para conocer a más premiados podéis hacerlo entrando aquí.