Buscar

Vending, OCS y Horeca

Por un sistema agroalimentario sostenible

Por un sistema agroalimentario sostenible

Nuestras acciones como consumidores influyen no sólo en las fluctuaciones de los mercados, sino también en nuestro sistema agroalimentario. Conscientes de ello, en AINIA Consumer dentro del Observatorio Digital del Consumidor ha realizado un estudio con motivo del Día Mundial de la Alimentación, sobre el cambio de hábitos de consumo hacia estilos más saludables y sostenibles, con una muestra de 1.842 consumidores a nivel nacional.

Este cambio no es rápido ni fácil, pero se está produciendo y se ha visto acelerado durante el último año y medio debido, principalmente, a la concienciación del consumidor de la importancia de la alimentación para su salud y, la concienciación por el planeta.

Cambios de hábitos de consumo de alimentos

Los consumidores eligen cada vez más productos naturales, sin aditivos, que cubran sus necesidades nutricionales, que sean saludables y que sean responsables con el medioambiente. Conscientes de la importancia que tiene la alimentación para su salud, buscan productos que les ayuden a mejorar su sistema inmunitario para evitar, en la medida de lo posible, contraer enfermedades.

Reducción consumo azúcares, proteína animal y carne roja y aumento del consumo de verduras, frutas y superalimentos

Un gran porcentaje de consumidores ha reducido el consumo de azúcares (63%), proteína animal (22%), carne roja (32%), alimentos congelados (19%) y de platos preparados (41%). Asimismo, han aumentado el consumo de alimentos como las verduras (58%), las frutas (56%), las semillas y los superalimentos (49%), frutos secos (41%), “lácteos” vegetales (35%) y proteína vegetal (36%), por salud, por control de peso y/o, mayoritariamente, por mantener una alimentación más saludable.

Asimismo, dos de cada tres consumidores considera que ha cambiado algo en sus hábitos de cocinado en los últimos años: mayor tiempo dedicado al cocinado y/o formas de cocinar más saludables como vapor, horno, entre otras.

La proteína vegetal como alternativa a la de origen animal

Un 11% de los participantes del estudio consume únicamente proteína de origen vegetal y un 66% consume proteína vegetal y animal.

Los alimentos más consumidos como fuente de proteína vegetal son legumbres (89%), frutos secos (84%), “lácteos” vegetales (83%) y semillas y superalimentos (67%), ya que son más saludables, se digieren mejor y son más sostenibles.

Envases sostenibles

La consciencia del consumidor se extiende también al ámbito del packaging, buscando, cada vez más, alimentos con envases sostenibles y que sean respetuosos con el medio ambiente.

En el estudio realizado, cuatro de cada cinco consumidores consideran que con mucha frecuencia se encuentran embalajes innecesarios cuando compran los productos que consumen, y dos de cada tres afirman que estarían dispuestos a asumir un ligero incremento en el precio de envases más sostenibles.

El consumidor también continúa reciclando cada vez más en su hogar.

Fuente: Ainia Consumer dentro del Observatorio Digital del Consumidor

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte