Marcos González, barista de Delikia, gana el campeonato nacional de baristas

Marcos González, barista de Delikia y responsable de la marca Root Café, ha sido nuevamente proclamado mejor barista de España tras su victoria en el Campeonato Nacional de Baristas 2025, organizado por la Specialty Coffee Association (SCA) en el marco del Coffee Fest, celebrado en IFEMA Madrid. Este triunfo le otorga el pase directo para representar a España en el Campeonato Mundial de Baristas, que tendrá lugar en Italia a finales de este año.
La competición, que volvió a celebrarse después de varios años de parón, reunió a 18 de los mejores profesionales del café del país, quienes demostraron su talento en una intensa prueba donde la técnica, la creatividad y el conocimiento del café fueron determinantes.
González, quien ya había conseguido este título en 2019, regresó al certamen con el objetivo de revalidar su puesto y este lunes volvió a sorprender al jurado en la gran final, consiguiendo alzarse con el primer puesto. Para el vigués “ha sido un desafío volver a competir y poner a prueba la investigación, horas de práctica y aprendizajes de los últimos años de trabajo con el equipo de Delikia y Root Café.”
Nada se pierde, todo se transforma
La propuesta ganadora, titulada “Nada se pierde, todo se transforma”, reunió tres bebidas, dónde cada una representaba un momento clave para el barista:
-Origen, inspirada en la relación y la experiencia con finca Esmeralda (Panamá), un lugar excepcional que le acompaña desde su primer geisha.
-Libertad, que representaba la conexión con su equipo y la innovación.
-Alegría, una bebida con la que trataron de reunir a Colombia, Panamá y Asturias, las principales vivencias del barista, en una taza, a través de una sinergia de los sabores y procesos más característicos de cada lugar.
Para González, “Lo que nos ha hecho llegar hasta aquí, más allá de las nuevas tecnologías y la innovación, ha sido el trabajo en equipo con personas como los productores de café y los ganaderos”.
Con esta nueva victoria, el barista vigués refuerza su posición como referente en el mundo del café de especialidad y la excelencia de Delikia y Root Café en el sector.
El próximo desafío de González será el Campeonato Mundial de Baristas en Italia, donde competirá con los mejores profesionales del mundo en una cita que promete ser un escaparate internacional del talento y la pasión por el café.
Delikia cerrará 2024 con una facturación de 60 millones de euros