Buscar

Sector

Nuevos avances en la Directiva Europea de plásticos de un solo uso

eva_vasos_solo_uso

Si por algo se ha caracterizado el 2018, el cual acabamos de dejar atrás, en el sector del vending y ámbitos afines es por los cambios legislativos propuestos a nivel europeo, que siguen formando parte de la actualidad más candente y preocupan a los actores que trabajan en esta industria.

A finales de mayo, la Comisión Europea hizo públicas las nuevas normas de la UE para reducir la basura marina, las cuales afectan primordialmente a los plásticos de un solo uso. Estas normas se recogieron y plasmaron en un borrador de Directiva Europea, el cual ha dado mucho que hablar dentro del sector del vending, pues la mayoría de agitadores y vasos utilizados en esta industria están fabricados, por motivos de higiene y seguridad, por este tipo de materiales.

Esta Directiva tiene como medias principales prohibir el plástico en determinados productos y usar otras alternativas en su lugar; reducir el consumo de recipientes alimentarios y vasos de plástico; establecer algunas obligaciones a los productores, como cubrir los costes de la gestión y la limpieza de residuos; marcar objetivos de recogida y requisitos de etiquetado así como aumentar las medidas de sensibilización por parte de los Estados miembros.

Este nuevo proyecto de normativa en generará un importante impacto en la venta automática, puesto que uno de sus objetivos es prohibir los agitadores de bebidas utilizados en el vending y reducir consumo de otros artículos de plástico de un solo uso, como vasos desechables de plástico.  Es por ello que la EVA respondió a este borrador y manifestó su posición ante él: “La EVA quiere señalar que el borrador de Directiva propone unas medidas demasiado estrictas para los fabricantes de plásticos de un solo uso, prohibiendo un producto muy común dentro de la venta automática (agitadores de bebidas) y exigiendo la reducción del consumo de vasos de plástico, incluso los de papel con un mínimo porcentaje de polietileno o cubiertos de bioplástico. Estas medidas podrían dañar gravemente la industria y poner en riesgo un canal importante de distribución de alimentos y bebidas.

La Asociación Europea de Vending y Servicio de Café concluyó que debido a que la industria de la distribución automática es principalmente de carácter interno, dedicada a proporcionar bebidas y alimentos a empleados o usuarios de un centro concreto, los productos mencionados en la Directiva, los cuales están específicamente diseñados para este sector del mercado, no deberían estar contenidos en la misma. Diferentes asociaciones nacionales y fabricantes de vasos y agitadores desechables han apoyado a lo largo del  año pasado la postura de la EVA y han firmado para eximir al vending de la Directiva, redactando incluso cartas en contra de ella.

Mientras la asociación europea mostraba su disconformidad y proponía enmiendas para reducir el impacto de la normativa en el sector de la venta automática, el 23 octubre el Parlamento Europeo aprobó el borrador y decidió seguir adelante manteniendo el texto propuesto en su totalidad. De este modo, aunque se obtuvo apoyo transnacional, este no fue suficiente para que se contemplara ninguna de las enmiendas presentadas. En lugar de ello, el Parlamento aprobó una versión aún más estricta de la propuesta previamente por la Comisión Europea. En ese punto, la EVA propuso realizar una fuerte presión a los gobiernos nacionales para que adoptaran requisitos para el vending más favorables a su posición. Asimismo, la entidad mostró su apoyo a las distintas asociaciones nacionales de venta automática en esta labor de presión a sus respectivos gobiernos nacionales.

Con la intención de aprobar la Directiva Europea de plásticos de un solo uso en abril de este año, el último paso era que el Parlamento llegara a un acuerdo con la Comisión y el Consejo europeos para difundir el texto definitivo, el cual contemplaba la total prohibición de los vasos de plástico, de acuerdo a lo explicitado por el Parlamento en último momento. Tras una serie de negociaciones y lobbying por parte de la EVA, se ha logrado disminuir el impacto de la nueva normativa en el sector de la venta automática, según publica la asociación europea en un boletín de noticias remitido en diciembre a esta redacción.

Más de doce horas de negociación el pasado 18 de diciembre han sido las que han llevado a la Asociación Europea de Vending y Servicio de Café a conseguir que no se prohíban de manera total los vasos de plástico, sino que éstos se reduzcan significativamente en los próximos años. Por otro lado, los agitadores sí que se prohibirán sin excepción alguna. De acuerdo a un comunicado publicado por el Parlamento el 19 de diciembre, para 2021 quedan prohibidos los siguientes productos: cubiertos de plástico (tenedores, cuchillos, cucharas y palillos), platos de plástico, pajitas de plástico, bastoncillos de algodón hechos de plástico, palos de plástico para globos, envases de plástico oxodegradables y vasos de poliestireno expandido.

Tras el acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo, el siguiente paso será dar luz verde a la legislación, cuya entrada en vigor llegaría en 2021 después de su aprobación en abril de este año. Por otro lado, este mes de enero la comisión de Medio Ambiente votará sobre el texto definitivo.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte