Buscar

Café Vending, OCS y Horeca

Posición de la EVA sobre la propuesta de regulación de envases y residuos de envases

regulación de envases y residuos de envases
La industria de máquinas expendedoras apuesta por la innovación continua y está comprometida con las prácticas sostenibles

Hay 4,4 millones de máquinas expendedoras en Europa, el 65% de las cuales son máquinas expendedoras de bebidas calientes. Las máquinas expendedoras de café de sobremesa permiten al consumidor colocar su propia taza para la bebida, mientras que la generación más reciente de máquinas expendedoras de bebidas calientes independientes típicamente tienen sensores que pueden detectar y dispensar en tazas reutilizables, permitiendo a los consumidores reducir su uso de tazas de un solo uso. Cuando se dispensan tazas de un solo uso, los operadores de máquinas expendedoras garantizan la presencia de un punto de recogida de residuos.

La industria expendedora es pionera en la reducción del impacto de las tazas de un solo uso. Rivending, en Italia, es una de las iniciativas impulsadas por la industria que tiene como objetivo simplificar la recogida y el reciclaje de las tazas de un solo uso utilizadas en la industria expendedora. A través de este proyecto se ahorran 13.000 toneladas de CO2 al año. Esto va en línea con las tecnologías y procesos de reciclaje en los que Italia ha invertido masivamente en los últimos años.

Una industria europea que ofrece empleos en la fabricación, impulsada por pymes

En Europa, la industria emplea directamente a más de 85.000 personas. El 98% de los 10.000 operadores de máquinas expendedoras -que mantienen y surten las máquinas a diario- son pymes y negocios familiares.

300 millones de europeos dependen del sector, al menos una vez a la semana, para obtener refrescos sobre la marcha, a través de máquinas expendedoras que dispensan 95 millones de alimentos y bebidas todos los días, en una superficie de ventas de menos de 2 m². En toda Europa, los ingresos de la industria superan los 16.000 millones de euros.

Preocupaciones 
Falta de claridad en las definiciones sobre si la industria de las máquinas expendedoras está incluida como sector ‘Horeca’ o ‘para llevar’

El sector Horeca significa “Actividades de Alojamiento y Servicio de Comidas” según la Clasificación Estadística de Actividades Económicas. Pero ahora, según la regulación propuesta, excluye a las máquinas expendedoras del sector Horeca, y no pueden considerarse ‘para llevar’ porque implican un consumo inmediato en el lugar. Además, la regulación no define lo que se considera ‘para llevar’.

La EVA defiende que las máquinas expendedoras no pueden considerarse ni Horeca ni ‘para llevar’, dado que es un segmento distinto y no atendido.

Implicaciones en el modelo de negocio no atendido, si el vending se considera parte del sector Horeca

En el entorno laboral, donde se encuentra el 80% de las máquinas expendedoras, las bebidas suelen consumirse dentro del edificio y, en muchos casos, podrían incluir mesas y sillas ofrecidas a los usuarios finales cerca de la máquina, similares a una situación Horeca. Si bien, las máquinas expendedoras de bebidas calientes suelen permitir al consumidor decidir si elegir una taza reutilizable o una de un solo uso. Esto no siempre es posible y, de hecho, se puede requerir una taza de un solo uso. Los ejemplos incluyen máquinas ubicadas en entornos médicos u otros sitios sensibles, y posiblemente también en lugares públicos que tienen una pequeña área de asientos.

Del mismo modo, la prohibición de sobres de azúcar y cápsulas de crema para el café podría causar problemas significativos en el negocio del vending no atendido. En todos los sentidos prácticos, no se puede proporcionar un espolvoreador de azúcar a los consumidores en cada circunstancia como alternativa a los sobres, ni crema para el café en un formato alternativo. En un entorno no atendido, se darían diversos problemas como la imposibilidad de rellenar el espolvoreador de azúcar cuando sea necesario, el riesgo de robo, contaminación y otros problemas relacionados con la higiene que puede causar el azúcar o la crema derramados. Por lo que la EVA apuesta por no prohibir las tazas y los sobres en el sector, para garantizar la viabilidad del modelo de negocio no atendido y un consumo seguro.

La exención para las microempresas, no está claramente delineada

Según la definición de microempresa, la gran mayoría de los 10.000 operadores de máquinas expendedoras en Europa quedarían exentos de los objetivos de reutilización, ya que se consideran microempresas. Sin embargo, la regulación no proporciona certeza legal de que estas exenciones serán implementadas por los Estados miembros.

La EVA pide que, para brindar certeza legal y empresarial, la exención para las microempresas debe hacerse en la propia regulación y no dejarla en manos de los Estados miembros. Además, creen que es necesaria la exención para las microempresas para evitar una enorme carga administrativa dado que la regulación propuesta creará barreras para el mercado único de la Unión Europea.

Resumen ejecutivo

La EVA solicita una regulación de envases y residuos de envases basada en pruebas para cumplir los objetivos de la economía circular.

En la propuesta actual, hay una falta de definiciones claras para el segmento Horeca, la comida para llevar y la venta minorista de alimentos, lo que genera una gran incertidumbre legal y empresarial a las empresas expendedoras.

Se debe considerar la naturaleza sin vigilancia, así como la variedad de máquinas que representan el sector. En ciertas circunstancias, como ocurre en entornos médicos o públicos como, por ejemplo, una estación de tren, el vaso de papel no solo se convierte en preferible, sino que además es requerido. Estos entornos representan el 20% de las ubicaciones de máquinas expendedoras. Además, existe un claro riesgo para la salud y la seguridad que debería ser considerado, especialmente durante las pandemias. Sin embargo, los objetivos de reutilización y reciclaje podrían cumplirse en los lugares de trabajo.

La asociación solicita que la regulación garantice que cualquier exención se haga a nivel de la Unión Europea y no quede a discreción de los estados miembros, para no generar más incertidumbre y posibles barreras al mercado único.

Finalmente, le preocupa que algunas medidas propuestas puedan interrumpir innecesaria o involuntariamente modelos o canales de negocio establecidos que ya ofrecen materiales reciclados de calidad. La libertad de elección del material debe seguir siendo una consideración significativa y, como tal, no se debe requerir que las unidades de un solo uso sean compostables.

Descargar el documento completo con las enmiendas propuestas por la EVA

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte