Reciclar eficazmente el plástico PET nunca fue tan fácil
Diariamente estamos en contacto con plástico PET, ya que se utiliza para producir botellas de agua y bebidas, envases de alimentos y muchos otros productos.
¿Qué significa plástico PET?
PET es el acrónimo de tereftalato de polietileno, un termoplástico de la familia del poliéster y derivado del petróleo crudo, muy utilizado en el ámbito industrial. Su estructura química lo hace especialmente adecuado para la producción de botellas de bebidas, envases de alimentos y ropa. Además, también se utiliza para envasar cosméticos, productos de cuidado personal y productos farmacéuticos. El plástico PET está identificado con el símbolo de reciclaje número 1, lo que significa que el producto fue elaborado con tereftalato de polietileno.
¿Qué características tiene?
En primer lugar, su transparencia, una característica ideal para la producción de botellas y envases, aunque también se presta bien a diferentes colores.
En segundo lugar, es resistente a los impactos y a la intemperie y es un material ligero.
También es muy importante su función barrera a los agentes externos, como la humedad y los gases. Al mismo tiempo, es químicamente inerte, es decir, no reacciona con los alimentos o bebidas que contiene, evitando la contaminación.
Pero su característica fundamental es, sin duda, la reciclabilidad. Es 100% reciclable y sobre todo no pierde sus propiedades durante este proceso. Tiene la extraordinaria capacidad de transformarse casi infinitamente para recrear nuevos productos o botellas. Precisamente por estos motivos, se considera un material ecológico si se elimina y recicla de la forma correcta.
¿Dónde se deben reciclar las botellas de PET?
Su correcta eliminación es de fundamental importancia para reducir el impacto ambiental. Deben desecharse en contenedores de reciclaje de plástico exclusivos marcados con el símbolo de reciclaje número 1, que indica PET.
Un método alternativo, que aumenta significativamente la eficiencia y reduce los volúmenes, es el uso de compactadores de plástico PET. Es importante tener en cuenta que, antes de tirar las botellas al compactador, se recomienda enjuagarlas para eliminar posibles restos de bebida.
Compactador de botellas PET: la revolución para el reciclaje de plástico PET
Fas, siempre atenta a los problemas ambientales, creó su línea Tritech® de compactadores de plástico PET y trituradoras de residuos secos no reciclables. El compactador de PET Tritech permite reducir el volumen de residuos hasta 7 veces creando una auténtica ‘Economía Circular Corta’: usa, compacta y recicla. La compresión de las botellas facilita el transporte del material hasta los centros de reciclaje y permite realizar menos vaciados, reduciendo así los costes de gestión y en consecuencia la huella de CO2. Además, quienes opten por utilizar el compactador tienen la posibilidad de gestionar proyectos de incentivo para estimular y concienciar al usuario sobre el correcto reciclaje.
Se pueden adoptar diferentes soluciones: el clásico recibo en papel, una clave vending o una app dedicada a la acumulación de EcoBonus. Estos sistemas permiten al usuario recibir un depósito de unos céntimos por cada residuo reciclado correctamente.
Otra característica importante es la posibilidad de personalizar Tritech®.