RiVending: 6.000 puntos de recogida instalados en Italia
La solución de reciclaje propuesta en 2018 por Confida, junto con Corepla (Consorcio Nacional para la Recogida y Recuperación de Envases de Plástico) y Unionplast (Unión Nacional de Industrias de Transformación de Materiales Plásticos), RiVending, ya está presente en más de 6.000 ubicaciones como escuelas, universidades, oficinas públicas y empresas. Destacar que grandes marcas como Amadori, Barilla, ENI, Max Mara y Orogel, entre otras, se han sumado al proyecto instalando contenedores de reciclaje en sus distintas sedes.
El proyecto, que utiliza la fórmula ‘cup2cup’, permite la recolección y reciclaje de plástico y la fabricación de nuevos productos a partir de los desechos, con el objetivo de hacer todavía más sostenible el reciclaje de vasos, paletinas de plástico y botellas PET en la venta automática, creando un ‘círculo virtuoso’ que cumple con los requisitos de la Unión Europea
“Con este proyecto el sector de la distribución automática es el primero en dar una respuesta concreta a los objetivos europeos de reducción de plásticos de un solo uso. Con la reutilización del mismo material para la producción de nuevos artículos aumenta la tasa de reciclaje y se reduce la cantidad de plástico virgen que se comercializa”, afirma Carla Falato, quien a partir del próximo 1 de enero será la nueva Operations Manager de RiVending .
Recordar que el funcionamiento de RiVending es sencillo: tras haberse bebido el café, los consumidores depositan los vasos, agitadores y botellas PET en un contenedor especial que permite aislar el material plástico. El contenedor alberga en su interior una bolsa verde que es recogida, junto al resto de residuos. Este ciclo de recogida y reciclaje simplifica el proceso de selección del material y la recuperación de un plástico de alta calidad y valor con el que se pueden crear multitud de nuevos productos. Actualmente, con el reciclaje de decenas de miles de vasos plásticos recogidos en contenedores especiales colocados junto a las máquinas de café, se han producido 5.000 cuencos para animales entregados a ENPA (Ente Nazionale Protezione Animali), los cuales serán utilizados en sus protectoras de Italia.