“El futuro exitoso se construye unidos”
Este jueves ha tenido lugar en el Espacio Zenit de Madrid la Asamblea General de la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (ANEDA) en el marco del nuevo formato ‘FuturVend’, patrocinado por Evoca Group y Grefusa.
La directora general de ANEDA, Yolanda Carabante, ha abierto el acto agradeciendo la presencia de los profesionales asistentes, así como de los representantes de asociaciones sectoriales, y el apoyo de los patrocinadores. También ha querido resaltar la llegada de nuevos socios que hacen posible que la entidad siga creciendo bajo un mismo objetivo que es representar y defender los intereses del sector.
Tras las palabras de bienvenida, se han resumido las acciones realizadas por la Junta Directiva de ANEDA en este último trimestre del año, entre las que se encuentran la elaboración de dos nuevos informes que muy pronto verán la luz: un nuevo estudio sobre los hábitos del consumidor de vending y un informe financiero. Finalmente, se han aprobado los presupuestos para el próximo ejercicio.
Durante la Jornada se ha anunciado de manera oficial la noticia que todos esperaban: la convocatoria de ‘ANEDA Expo Congress’, un nuevo evento que tendrá lugar del 23 al 25 de mayo de 2023 en la Sala Holográfica del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.
“Para innovar es necesario hacer cambios; nosotros queríamos innovar y por eso hemos creado este nuevo formato de encuentro”, ha afirmado Saúl Álvarez, vicepresidente de proveedores de Aneda.
Un evento, en palabras de la entidad, que pretender ser un punto de inflexión, el inicio de una nueva etapa y que estará abierto a todos: “Queremos unir al sector para construir un futuro mejor”.
Tras el anuncio de ‘ANEDA expo congress’, Erwin Wetzel, director general de la European Vending & Coffee Service Association (EVA), se ha dirigido al público de FuturVend para resaltar la importancia de la colaboración entre asociaciones a la hora de hacer frente a las nuevas normativas y problemáticas que dificultan la actividad del vending, resaltando la excelente relación que mantiene la asociación europea con ANEDA. Asimismo, ha anunciado que la EVA también está elaborando un estudio sobre los hábitos del consumidor, no solo en el lugar de trabajo, sino también on the go, con la finalidad de ayudar a los profesionales a entender los nuevos comportamientos y tendencias de consumo.
La especialista en ventas Erika Saavedra ha iniciado su charla poniendo el foco en las emociones a la hora de vender, atendiendo a que el 70% de la decisión de compra depende del factor emocional: “Hay que creer en uno mismo y en lo que vende, transmitir seguridad y tener actitud; somos lo que comunicamos”.
Según Saavedra no compramos servicios ni productos, compramos futuro para ganar tiempo, por ello debemos preguntarnos qué tiene nuestro producto o servicio que le proporcione tiempo al cliente. En esa línea, la especialista incide en que las personas compran estados mentales y nuestra función debe consistir en hacerles ver de qué manera ayudará nuestro producto o servicio a la supervivencia y construcción del placer: “Tenemos que enamorar a nuestros clientes”. Para ello, Saavedra asegura que es muy importante saber diferenciarnos de la competencia y empatizar siempre con el cliente.
El consultor Pedro Martínez nos ha recordado que vivimos en una sociedad donde miramos mucho hacia fuera, hacia lo que hacen los demás, y que tanto las organizaciones como cada individuo deberíamos aprender a mirar más hacia dentro, a conocernos para saber a dónde queremos dirigirnos y formarnos para ello: “No son las cosas que nos pasan, sino lo que hacemos con las cosas que nos pasan”.
También ha querido hacer hincapié en que a la hora de liderar es clave la motivación y que la actitud es algo que elegimos nosotros: “Hay que dejar huella en las personas y expresar gratitud a nuestros equipos”.
Tras ambas conferencias ha tenido lugar un coffee break, donde las máquinas de Evoca Group y los productos Grefusa han sido los grandes protagonistas deleitando a todos los asistentes con sus especialidades.
Más tarde, ha dado inicio la revolucionaria propuesta de networking basada en el formato face to face , donde una veintena de proveedores de vending disponían de 6 minutos para dar a conocer su producto o servicio al operador. Una iniciativa que ha sorprendido y que ha sido muy bien recibida por los participantes.
Al finalizar, ha tenido lugar un cóctel durante el cual los asistentes han podido seguir intercambiando impresiones, experiencias y compartiendo momentos con compañeros de profesión, algo que, hoy en día, tras la pandemia y recuperada la presencialidad de los eventos, ha cobrado más importancia que nunca.