RiVending lanza una nueva campaña de sensibilización
RiVending, el proyecto italiano que da una nueva vida a las tazas de café, botellas de agua mineral y envases de plástico que contienen bebidas de las máquinas expendedoras, es el protagonista de la campaña de sensibilización: “Si son de plástico, volverán a florecer”, que se lanzó el pasado sábado 18 de marzo, con motivo del Día Mundial del Reciclaje.
El concepto de ‘volver a florecer’ es la base de esta campaña, que pretende ser simbólica y evocadora para contar el proceso de reciclaje de plástico que se lleva a cabo a través de RiVending.
El objetivo es estimular el interés de los consumidores por el reciclaje y la economía circular, empezando por los materiales plásticos utilizados en las máquinas expendedoras, al que todos estamos llamados a contribuir con el proyecto RiVending. Hasta la fecha, gracias al proyecto impulsado por Confida, Corepla y Unionplast, ya se han instalado más de 13.000 papeleras en empresas, escuelas, universidades y oficinas públicas de toda Italia, que recogen y reciclan el plástico de las máquinas expendedoras, permitiendo un ahorro de más de 1.000 toneladas de CO2 al año.
Dos contenedores diferentes
El proyecto RiVending, nacido en 2019, tiene la intención de crear un ciclo virtuoso de recuperación y reciclaje de los envases de plástico de las máquinas expendedoras con dos contenedores diferentes: el primero apila los vasos y agitadores, reduciendo su volumen en más de 150 % y garantizando así una recaudación más eficiente; el segundo, recoge las botellas de plástico de agua mineral y refrescos. Se trata de un programa de “ciclo cerrado” donde el plástico se recicla íntegramente y se reintroduce en el ciclo productivo de nuevos insumos, embalajes y productos.
La campaña creada por Agenzia YES! Spa., está dirigida a 39 millones de trabajadores y estudiantes italianos, a través de un plan de medios digitales e innovadores: canales sociales, TikTokers, Google Display, actividades de proximidad a través de ADV móvil en lugares de tránsito y universidades, publicidad de audio en plataformas de transmisión de música y campañas OOH (Out of Home), tanto offline como Digital.
“Esta campaña – explica Ernesto Piloni, presidente de Venditalia Servizi – representa plenamente el concepto de Ri-Vending: el plástico de vasos y agitadores que se recoge a través de los contenedores especiales, luego se recicla y “vuelve a florecer” en muchos otros productos. De hecho, RiVending nació para proteger nuestro planeta y las generaciones futuras, porque la sostenibilidad ambiental es un tema de vital importancia y, por lo tanto, es necesario que sea parte de la vida cotidiana durante la pausa para el café. El sector del vending, con sus 820.000 máquinas expendedoras, es de hecho uno de los principales puntos de consumo de café en Italia y el proyecto RiVending puede hacerlo totalmente sostenible”.
El proyecto RiVending gestiona y recoge 165 millones de vasos al año