Cataluña aumenta un 25,2% en el gasto de alimentos saludables
En España existe una creciente preocupación y cada vez más concienciación de la población por la salud y el bienestar con mantener una alimentación adecuada tanto a nivel individual como poblacional. Según el reciente estudio “Hábitos de consumo de alimentos en España entre 2019 y 2023” realizado por la escuela de negocios TBS Education-Barcelona, el gasto en alimentos saludables ha experimentado un aumento del 29,2% en los últimos cinco años, superando el incremento del 17,2% en alimentos no saludables. El estudio, basado en datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del INE, analiza las tendencias de consumo en tres categorías de alimentos: Alimentos Saludables, Alimentos Medianamente Saludables y Alimentos no saludables, y también, estudia el gasto en cárnicos en España y sus autonomías.
Hacia una alimentación más saludable en Cataluña
Cataluña se posiciona como una de las comunidades autónomas con una evolución significativa en el gasto en alimentos saludables con un incremento del 25,9%. Este crecimiento refleja un mayor interés de la población catalana por mejorar sus hábitos alimenticios, así como una apuesta por opciones más sostenibles y beneficiosas para la salud.
El gasto en alimentos saludables en Cataluña ha crecido de forma notable, en línea con el incremento nacional, la región catalana tiene un incremento en el gasto de alimentos saludables de un 25,9%, aun así, se posiciona en el nº14 del ranking nacional. Sin embargo, la región ha mostrado un consumo menos persistente de alimentos no saludables posicionándose en el número 8 del ranking de comunidades autónomas con un 17,1% en su gasto. “El comportamiento de consumo en Cataluña refleja barreras que dificultan la transición a una alimentación más equilibrada y la necesidad de avances hacia hábitos más saludables”, señala el Dr. Edgar Sánchez, profesor colaborador de TBS Education-Barcelona y experto en el Comportamiento del Consumidor y Neuromarketing.
En cuanto al consumo de cárnicos, Cataluña muestra un consumo significativo en todas las categorías de carne, especialmente vacuno y porcino con un 43,5% y 43,9% respectivamente, que figuran entre las principales preferencias de los consumidores en la región. Este patrón se alinea con la tendencia general en España, donde el gasto en productos cárnicos ha aumentado un 22% entre 2019 y 2023. Tal y como señala Sánchez, “El gasto medio en carne de vacuno en Cataluña se encuentra entre los más altos del país, reflejando factores tanto económicos como culturales”.
Datos destacados en Cataluña:
·Incremento del gasto en alimentos saludables: cerca del 29,2% nacional con un 25,9%.
·Evolución del gasto en alimentos no saludables: leve disminución proporcional, pero todavía representa un reto.
·Preferencia en el consumo de cárnicos: posición nº9 en el ranking autonómico en el consumo de vacuno y porcino.
Los españoles consumen menos, pero gastan un 8,7% más que hace un año en alimentación