Buscar

slide home Vending, OCS y Horeca

Entrevistamos a Andrea Pozzolini, CEO de Rhea Vendors Group

Andrea Pozzolini
Rhea Vendors Group celebra este año su 65º aniversario reafirmando su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la calidad del Made in Italy. Hablamos con Andrea Pozzolini, CEO de la compañía, sobre los retos y oportunidades del mercado español, las últimas novedades de sus máquinas de café y la estrategia de crecimiento internacional.
El Made in Italy está reforzando su presencia en el mercado español. ¿Cuál es vuestra estrategia para España?

España representa un mercado estratégico para Rhea, donde el Made in Italy es sinónimo de calidad, diseño y fiabilidad. Nuestra estrategia se centra en ofrecer soluciones altamente personalizables, capaces de responder a las necesidades específicas del mercado ibérico, y en un servicio capilar en todo el territorio garantizado por la presencia de nuestras dos filiales en Barcelona y Madrid.

En una reciente reunión dedicada al Made in Italy, en la que participamos junto con otras marcas italianas presentes en España, se nos confirmó que el país muestra una gran apertura hacia una experiencia de consumo ‘a la italiana’, que nosotros interpretamos valorando la cultura del café y la hospitalidad, pero siempre prestando especial atención a los hábitos y gustos locales.

Este año celebráis vuestro 65º aniversario y habéis querido recordar de un modo especial a Carlo Majer, figura clave en la historia de vuestra empresa. ¿Qué legado os ha dejado?

Carlo Majer ha sido una gran fuente de inspiración para todos nosotros. Su visión cultural y humanística de la empresa contribuyó a construir la identidad de Rhea como una compañía innovadora, pero también profundamente atenta a las personas.

Nos enseñó que la tecnología debe estar siempre al servicio del ser humano y que la excelencia se mide no solo en los productos, sino también en los valores que se transmiten. Su legado vive cada día en nuestra forma de hacer negocios.

En HOST 2025 habéis presentado vuestra última creación, la rhTT10. ¿En qué se diferencia de los modelos anteriores?

La rhTT10 representa la evolución de una de nuestras líneas de máquinas y es el resultado de la mejora continua de nuestras tecnologías. Aunque mantiene el diseño, la personalización y la calidad en taza que siempre han caracterizado a todos nuestros modelos, la rhTT10 está equipada con un sistema de leche integrado patentado, que responde a las necesidades del sector Horeca, que exige la eficiencia necesaria para cantidades y dispensaciones más elevadas.

Tanto si se utiliza leche de vaca como alternativas vegetales, los niveles de espuma pueden ajustarse con precisión, ampliando así la carta de bebidas y satisfaciendo todos los gustos. Además, la doble dispensación simultánea de café y leche optimiza los tiempos de servicio, incluso en los momentos de mayor afluencia.

¿Cómo resumiríais vuestra experiencia en HOST?

Nuestro lema fue “Ven a ver cómo lo hacemos”, y cumplimos nuestra promesa. Ofrecimos una selección de bebidas preparadas con nuestras máquinas: desde el cappuccino barista (que prevé la dispensación secuencial de café y leche, igual que en la cafetería) hasta el latte macchiato estratificado, pasando por bebidas de café y calabaza o matcha, y también batidos y bebidas de colágeno o proteicas dispensadas por la rhFS1 Hot&Cold.

Percibimos un gran entusiasmo y un fuerte interés por nuestras soluciones, especialmente por el enfoque de Rhea, centrado en la experiencia personalizada de la pausa para el café. HOST también fue una importante ocasión para reunirnos y dialogar con socios y clientes, lo que confirmó a Rhea como punto de referencia en el mundo de la distribución automática y la experiencia del café.

Este año habéis recibido la valoración ESGe “BB” de la Agencia de Rating Cerved, que confirma la eficacia de las estrategias de sostenibilidad adoptadas. ¿Qué ha significado para vosotros este reconocimiento?

Este reconocimiento nos llena de orgullo porque certifica de manera objetiva nuestro compromiso con la sostenibilidad. Para nosotros no es solo una cuestión de responsabilidad corporativa, sino un camino estratégico iniciado hace ya varios años que involucra a todas las áreas de la empresa: desde la eficiencia energética hasta la gestión de los recursos, pasando por el bienestar de las personas.

Un camino de sostenibilidad ambiental y social que relatamos de manera transparente también en nuestro segundo Informe de Sostenibilidad, recién publicado.

Al mismo tiempo, 2025 os ha traído también la Certificación de Igualdad de Género UNI PDR 125:2022, otorgada por Dasa-Rägister. Un hito importante que refleja el compromiso con la inclusión. ¿Qué dinámicas promueve Rhea en este sentido?

La igualdad de género es parte integrante de nuestra cultura empresarial. Esta certificación reconoce un compromiso real y diario, basado en políticas inclusivas, transparencia en los procesos de crecimiento y valoración del talento sin distinción de género.

Promovemos la diversidad como un valor, convencidos de que la riqueza de perspectivas hace que la empresa sea más innovadora y competitiva.

¿Forma parte de vuestros planes entrar en nuevos mercados o crear sinergias, por ejemplo con el sector de la hostelería?

Por supuesto. Hoy en día contamos con más de 2.000 clientes en más de 100 países de todo el mundo y este año hemos inaugurado una nueva sucursal en Turquía, con lo que ya son 11 nuestras sedes internacionales.

Estamos constantemente atentos a la búsqueda de nuevos mercados en los que ofrecer nuestras soluciones, adaptándolas a los gustos locales. La clave de esta estrategia es permitir, gracias a nuestras máquinas, que cada persona, en cualquier parte del mundo, exprese su propia idea de gusto y hospitalidad.

Pero no solo eso: ofrecemos a nuestros clientes un amplio y variado paquete de servicios, que van desde la asistencia técnica hasta el asesoramiento integral sobre el mundo de la hostelería.

Nuestro crecimiento previsto incluye también una expansión específica en Italia, en sectores de alto potencial como la hostelería, el comercio minorista, los espacios de trabajo y el sector inmobiliario, ámbitos en los que la personalización y la calidad del servicio son elementos distintivos.

En términos más generales, ¿cuáles son hoy y a medio-largo plazo los objetivos de Rhea?

Nuestro objetivo es seguir aportando calidad y valor al momento del café, con una visión que combina personalización, sostenibilidad, diseño e innovación. Queremos reforzar nuestra presencia internacional, manteniendo un fuerte vínculo con los valores del Made in Italy que nos caracterizan desde hace 65 años, pero al mismo tiempo reforzar también nuestra presencia en nuestro país, donde mantenemos nuestra sede y nuestra producción, centrándonos en el segmento premium de la hostelería, donde la prioridad no es vender más café o aperitivos, sino hacer que el momento de la pausa sea más agradable y acogedor.

Todo ello acompañado de un nivel de servicio cada vez más alto, nuevos modelos de negocio y servicios relacionales diseñados para facilitar y agilizar la relación con nuestros clientes y socios. Un enfoque que nace de nuestra larga experiencia colaborando con grandes grupos multinacionales.

En una frase: es fácil trabajar con nosotros. Además, seguiremos invirtiendo en personas, investigación y cultura empresarial para construir un futuro sólido y responsable.

¿Hacia dónde se dirigen los mercados del vending, del Horeca y del OCS? En el último informe de la EVA se señala una ralentización del mercado de la distribución automática en Europa. Desde su punto de vista, ¿qué deberían mejorar empresas, administraciones y profesionales para hacer crecer este segmento?

Es cierto que el mercado está atravesando una fase de desaceleración, debido también al actual escenario geopolítico, que genera incertidumbre e influye en las decisiones de inversión. Creo que la clave para relanzar la distribución automática es innovar y diferenciar el modelo de oferta, adoptando un enfoque más orientado a la experiencia del usuario.

En Rhea estamos convencidos de que este objetivo se consigue colaborando estrechamente con los clientes, diseñando juntos la solución y los servicios más adecuados para cada contexto y hábitos de consumo específicos. Para nosotros no se trata simplemente de fabricar máquinas, sino de crear soluciones y servicios de hostelería personalizados y de calidad.

También sería necesario un diálogo más estrecho con las instituciones para promover y apoyar políticas de sostenibilidad, digitalización y regeneración urbana, en las que la venta automática pueda desempeñar un papel protagonista: accesible, inteligente e integrada para mejorar la vida cotidiana de las personas.

¿Desea destacar algún aspecto en particular?

Me gustaría subrayar que, para Rhea, la innovación no es solo tecnológica, sino también cultural. Significa imaginar y, a menudo, proponer nuevas formas de vivir la pausa, nuevos espacios de encuentro y nuevas relaciones entre las personas, donde la automatización integra y simplifica los procesos para ofrecer una experiencia de calidad, atractiva y satisfactoria.

Después de 65 años, seguimos mirando hacia el futuro con la misma curiosidad y pasión que una start-up: “Rhea – 65 years young”.

Rhea Vendors Group publica su segundo Informe de Sostenibilidad

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte


This site is registered on Toolset.com as a development site.