Ayudas a pymes: certificación internacional de productos
La Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac) ha publicado en su boletín digital Felac Innova un interesante artículo sobre la nueva línea de ayudas de la Cámara de Comercio de España, para que las pymes españolas obtengan las certificaciones necesarias para la comercialización internacional de sus productos o servicios fuera de la Unión Europea (UE). A continuación, os reproducimos su artículo.
Integrada en el “Programa Mentoring y Apoyo a la Internacionalización” de la Cámara de Comercio de España, la “Línea de Ayudas para la Certificación Internacional” tiene como objetivo apoyar a las pymes españolas en la obtención de certificaciones para la comercialización internacional de sus productos o servicios fuera de la Unión Europea (UE). El fin último es que estas puedan acceder a nuevos mercados y clientes, además de mejorar el valor añadido de sus exportaciones, reduciendo el riesgo regulatorio.
Se incluyen en esta línea de ayudas tanto certificaciones obligatorias como voluntarias, con tal de que estas se dirijan a la actividad exportadora de la empresa fuera de la UE.
Esta línea de apoyo, que cuenta con 9,1 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation EU, se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España. Siendo la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la entidad ejecutora, la Cámara de Comercio de España actúa como entidad instrumental a través de la Sede Electrónica de la cual las empresas interesadas han de presentar su solicitud hasta el 30 de septiembre de este 2023.
Pymes beneficiarias
La empresa recibirá un máximo de 20.000 euros de ayuda sobre un presupuesto máximo elegible de 25.000 euros, financiados en un 80%. Podrá optar a esta ayuda toda aquella pyme con producto o servicio propio que tenga una facturación mayor de un millón de euros. Solo en el caso de que se solicite una certificación voluntaria fuera de la UE, deberá ser empresa exportadora.
Cómo solicitar las ayudas
Durante los meses de junio y julio, ICEX España Exportación e Inversiones, ha organizado cinco sesiones informativas telemáticas junto con la Cámara de Comercio de España para explicar en qué consiste esta línea de ayudas y su funcionamiento.
Así, se comentó que, tras presentar la solicitud, la Cámara de Comercio de España, en un plazo aproximado de un mes, analiza la documentación y emite la resolución de la ayuda, otorgando un espacio de seis meses para la ejecución de la certificación. No obstante, tal como indicó Carmen Rodríguez, coordinadora del programa en la Cámara de Comercio de España, “se pueden presentar gastos de proyectos ya iniciados o incluso finalizados, siempre que los gastos se hayan realizado a partir del 1 de enero del 2023”.
Qué gastos son financiables
Asimismo, son financiables todos los gastos asociados al proceso de certificación: consultoría; envío de muestras, devolución al acabar los ensayos y destrucción de muestras; ensayos de laboratorio; emisión del certificado u homologación; realización de auditorías; renovación y mantenimiento de certificados, y traducción y legalización de documentos.
Ver noticia “FELAC cumple 40 años“