Conclusiones del encuentro digital ‘Estados generales del vending’ organizado por CONFIDA
Este miércoles 11 de noviembre la Asociación Italiana de la Distribución Automática, CONFIDA, celebró el encuentro digital ‘Estados generales del vending’ en el que se presentó el Estudio Sectorial de la Distribución Automática en Italia, a cargo de la empresa de investigación de mercados Ipsos, y se analizó la situación actual del sector del vending a la luz de la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19, de la mano de algunos de los protagonistas de la economía y la política de Italia, país que ocupa el primer lugar de Europa en número de máquinas expendedoras instaladas (más de 820.000), seguido de Francia (590.000), Alemania (545.000) e Inglaterra (421.000).
Algunas de las conclusiones del encuentro fueron que las decisiones del gobierno central italiano y las ordenanzas de los gobernadores locales para hacer frente a la crisis sanitaria -recomendación del teletrabajo y enseñanza digital- o la falta de ayudas estatales que no incluyen al sector en el denominado Decreto Ristori están poniendo en riesgo al sector del vending italiano que, formado por 3.000 empresas y unos 30.000 trabajadores, perdió en abril el 70% de su facturación y, tras una breve recuperación, a partir de octubre volvió a ver desplomarse sus cifras debido a la fuerte caída del consumo (-33,79% de pérdida progresiva en los primeros seis meses, con estimaciones aún más preocupantes en el período de la primera ola de la pandemia).
Así, en los primeros seis meses del año, según los datos de CONFIDA procesados por Ipsos, las principales categorías de consumo de vending han sufrido una fuerte caída: frente al mismo período de 2019, se vendió un 27,51% menos de café y un 42,98% menos de botellas de agua. El consumo casi se redujo a la mitad (-46,52%) en snacks salados y en un 38,61% en snacks dulces.
“Los DPCM (Decretos del Presidente del Consejo de Ministros) aprobados en octubre no prohíben el funcionamiento de máquinas expendedoras. Sin embargo, sí recomiendan el teletrabajo para la Administración Pública y las oficinas, así como la educación a distancia en las escuelas y universidades. Además, prohíben las visitas de familiares en centros sanitarios. Todas estas recomendaciones y prohibiciones afectan a algunos de los lugares donde el vending concentra la mayor parte de su negocio. El resultado son enormes pérdidas para los operadores“, afirma Massimo Trapletti, presidente de CONFIDA.
A esta situación se suman los derechos de concesión que deben pagar las empresas para instalar máquinas expendedoras en el sector público -aunque las máquinas estén paradas- y algunas iniciativas ministeriales que podrían hacer descender todavía más el consumo. El Ministerio de Medio Ambiente, por ejemplo, ha elaborado una primera versión del CAM (Criterios Mínimos Ambientales) y de las condiciones de compra del servicio de alimentos y bebidas a través de máquinas expendedoras. De aprobarse estos documentos con los criterios señalados en el primer anteproyecto ministerial se pondría en riesgo el servicio de vending en la Administración Pública.
“CONFIDA, en nombre de las empresas del sector de distribución automática, pide al Gobierno que tome medidas a favor del sector como su inclusión entre los ámbitos apoyados por el Decreto Ristori, el crédito fiscal del 70% del total de las concesiones para el periodo 2020-2021, la implementación de ayudas no reembolsables para inversiones en innovación o la reducción de la tasa de IVA de venta del 10% al 4% para 2021”, explica Trapletti , para quien sin estas medidas la situación ya crítica del vending en Italia se agravaría.