Confida denuncia las pérdidas millonarias causadas por el pánico al coronavirus
El sector de la distribución automática se ve fuertemente afectado por los efectos de la emergencia epidemiológica de Covid-19, según informa en un comunicado la Asociación Italiana de Vending (Confida) “Las máquinas expendedoras están ubicadas principalmente dentro de escuelas, universidades, gimnasios y otros centros que están cerrados en las principales regiones del norte de Italia como resultado de decretos y ordenanzas. A esto se unen las empresas que han quedado vacías debido a que los trabajadores están desempeñando sus labores desde sus hogares. De esta manera, el sector está experimentando una emergencia muy grave: pierde alrededor de 16 millones de euros a la semana y esto pone en riesgo más de 30.000 empleos, además de aquellos relacionados con sectores afines”, explica Massimo Trapletti, presidente de Confida.
En vista del próximo decreto ministerial que contiene medidas urgentes para apoyar a las empresas, el sector de distribución automática le pide al gobierno que vuelva a abrir escuelas, universidades y gimnasios y limite el acceso al teletrabajo en todas las provincias italianas que no tengan una emergencia real. “Tenemos el máximo respeto por las iniciativas correctas implementadas por el gobierno para proteger la salud de los ciudadanos pero también hemos visto una carrera dictada por el pánico, lo cual causa daños a la economía italiana sin aportar beneficios para la salud “, afirma Trapletti.
Además, en todas las regiones de la llamada “zona roja” y “zona amarilla”, el sector de la distribución automática solicita al Gobierno que implemente los siguientes puntos: garantizar el acceso a las redes de seguridad social para las empresas del sector sin aplicar límites relacionados con el sector y tamaño de la empresa, antigüedad de las cotizaciones de los trabajadores, tipo de relación laboral, etc; suspender y posponer la acumulación de los préstamos de cobertizos, vehículos, maquinaria y cualquier otro préstamo existente; reducir las tarifas de concesiones para servicios de entrega de alimentos y bebidas a través de máquinas expendedoras en el sector público, e identificar subvenciones no reembolsables para apoyar el reinicio de empresas en el sector. “El aspecto esencial es darse prisa. No podemos esperar a ver los resultados de la crisis corporativa y la pérdida de empleos porque sería demasiado tarde en ese momento”, añade el presidente de la entidad.
Con más de 800.000 máquinas expendedoras instaladas en toda Italia y una facturación de casi 4.000 millones de euros, el sector de las máquinas expendedoras italiano cuenta con unas 3.000 empresas que emplean a más de 30.000 personas.