El sector italiano del vending duplica sus donaciones al Banco de Alimentos

Un aumento significativo de las donaciones marca el segundo año de funcionamiento del acuerdo entre Confida, la Asociación Italiana de Distribución Automática, y la Fundación Banco de Alimentos ETS. De hecho, durante 2024, se recogieron y donaron más de 148 toneladas de alimentos, el doble que en 2023, año en el que el acuerdo entró en pleno funcionamiento a nivel nacional y se donaron 74 toneladas. Este extraordinario resultado pone de relieve la importancia del compromiso conjunto para combatir el desperdicio y ofrecer apoyo a las familias y personas con dificultades.
En 2024, las regiones que donaron mayores cantidades de productos alimenticios y bebidas fueron Piamonte, con más de 36 toneladas, seguida de Lombardía con casi 35 toneladas, Emilia-Romaña (más de 28 toneladas) y Toscana (23 toneladas). La mayor parte de los productos recogidos son: agua y bebidas, alimentos tanto frescos como secos, bocadillos y similares, bollería y snacks. Además, gracias al seguimiento constante de los gestores que retiran los productos de las máquinas expendedoras antes de la fecha de caducidad y a la rapidez del Banco de Alimentos en la distribución de los mismos a las organizaciones territoriales socias, se ha conseguido un excelente porcentaje de recuperación de productos frescos como frutas y verduras, platos preparados, productos a base de queso, snacks refrigerados y bocadillos.
Colaboración sinérgica
Todo esto es posible gracias a la gestión operativa y la coordinación de este proyecto por parte de las 11 Delegaciones Territoriales de Confida, en las que participan las empresas de vending asociadas, las cuales que colaboran sinérgicamente con los 21 Bancos de Alimentos regionales que, a su vez, se encargan de la redistribución de lo recogido a personas y familias en dificultad de los distintos territorios locales.
“Nuestra asociación continuará por el mismo camino que hemos emprendido porque como actores del sector de alimentación y bebidas estamos muy atentos a la lucha contra el desperdicio de alimentos y los resultados obtenidos este año nos llenan de orgullo” —declaró Massimo Trapletti, presidente de Confida—. “Gracias a este virtuoso proyecto, el sector del vending confirma su papel activo en la promoción de la solidaridad y la reducción del desperdicio. Queremos seguir comprometidos con la promesa de seguir este camino en los próximos años y con la esperanza de ayudar cada vez a más personas”.
Recuperación de excedentes
Desde 1989, el Banco de Alimentos recupera los excedentes de la cadena agroalimentaria para redistribuirlos entre más de 7.600 organismos que ofrecen ayuda a casi 1.800.000 personas en dificultades. La actividad la llevan a cabo 21 bancos territoriales coordinados por la Fundación Banco de Alimentos ETS.
“Agradecemos a la gente de Confida el compromiso y la dedicación con los que han apoyado y desarrollado este proyecto en colaboración con el Banco de Alimentos. Juntos hemos logrado que la cadena de suministro de las máquinas expendedoras sea más sostenible y tenga mayor utilidad social. Haber logrado duplicar las donaciones de alimentos y, por lo tanto, reducir el desperdicio a la mitad en tan solo dos años, es una muestra concreta del potencial de esta iniciativa y de la posibilidad de transformar estos alimentos en un recurso valioso para muchas personas en situación de necesidad en Italia”. – comentó Giovanni Bruno, presidente de la Fundación Banco de Alimentos ETS.
Aneda y Confida firman un acuerdo de colaboración estratégica