Buscar

Café Vending, OCS y Horeca

Entrevista a Roberto Cabrero Aparicio, cofundador de Degusta Vending y director de ventas, marketing y área comercial

Degusta Vending

“Detrás de cada máquina hay un gran equipo humano”. Con esta premisa se dirige Degusta Vending a su público en la web corporativa: www.degustavending.es. Para la empresa operadora, una relación directa con sus clientes basada en la cercanía y la confianza es fundamental para el éxito de su actividad.

Al frente de la compañía se encuentra un grupo de profesionales especializados en el sector de la distribución automática con amplia experiencia, que ha vivido de primera mano las distintas etapas a las que se ha enfrentado el vending en los últimos años. “Hemos sufrido grandes crisis, cambios y transformaciones que han acabado con muchas expectativas generales, pero aquí seguimos, trabajando”, señala Roberto Cabrero, que junto a Jesús Cabrero, CEO de Degusta, nos conceden esta entrevista en la que hacen un llamamiento a la unión de los operadores para afrontar los problemas actuales y retos futuros de la industria.

¿Cuándo y cómo nace Degusta Vending? ¿Cuál ha sido su trayectoria desde sus inicios hasta la actualidad?

Degusta es fruto de la ilusión y el compromiso de un grupo familiar que durante años ha ido acumulando un gran conocimiento sobre el sector del vending. Esa amplia experiencia, junto a la búsqueda de nuevos estímulos, han hecho realidad nuestro gran proyecto de renovación. Digamos, sin más, que es una bonita apuesta de refundación.

¿Cuáles son los principales retos y dificultades a los que se enfrenta en la actualidad una empresa operadora?

Como cualquier compañía y ámbito profesional, y en especial el de la distribución automática, nos enfrentamos a un problema básico que es el de la atomización de nuestro colectivo. Muchas empresas han tocado techo; en este sentido, necesitamos que los fabricantes de alimentación desarrollen nuevos productos y que el canal retail se adapte a las particularidades del formato expendedor. Sin duda, el principal reto de nuestro sector sigue siendo apostar por una atención más personalizada y que responda a los nuevos hábitos de consumo.

De cara a una mayor satisfacción del consumidor final, ¿qué les pediría a los fabricantes de máquinas vending a la hora de diseñar sus equipos?

Modernidad y sobre todo sencillez serían los dos conceptos prioritarios. No obstante, a los fabricantes no se les puede pedir mucho más en la actualidad; venimos de un período muy complicado y todos necesitamos reponernos del shock pandémico. El descenso de actividad en la industria del vending hace que tengamos un stock muy grande, por lo que el proceso de renovación de las máquinas es complicado.

Hemos sufrido una caída de ventas en el sector servicios y de oficinas que dificulta las nuevas creaciones y desarrollos de I+D. Y si a esto le sumamos la alta tendencia inflacionista, las inquietudes del cliente final solo se resumen en la referencia del producto o medio de pago.

¿Cree que un buen servicio técnico y postventa por parte de los operadores de vending es fundamental a la hora de fidelizar clientes?

No solo es fundamental, es el catecismo de nuestro negocio. Siempre intentamos inculcar, tanto al reponedor como al SAT de Degusta, que la comunicación es la regla educacional: que empaticemos, nos pongamos en la piel del consumidor y de alguna manera seamos también clientes. Solo desde esta perspectiva, podemos valorar el grado de satisfacción del usuario. ¿Acaso no nos aburre a nosotros encontrar siempre la misma oferta en la máquina? Debemos poner en valor la formación del reponedor de vending ya que no solo contratamos profesionales, sino que buscamos personas.

¿Qué factores deben considerarse a la hora de decidir qué tipo de máquinas son adecuadas para determinado emplazamiento?

Siempre decimos que los comerciales de nuestro gremio debemos ser muy visionarios y con una breve inspección saber evaluar si la posición es factible. Y más hoy en día que el cliente responde a perfiles muy diferentes. Pero, realmente, son tantos los factores que determinan una posición que diseccionar todos no caben en una sola respuesta.

¿Cuál es el medio de pago más utilizado en la actualidad? ¿Cómo han influido las nuevas tecnologías y sistemas a la hora de reducir el pago en efectivo en las máquinas?

Por el momento, el dinero físico sigue siendo la primera opción, aunque las nuevas tecnologías ofrecen cada vez más opciones de pago sin efectivo. Nosotros utilizamos métodos combinados de lectura (contactless) y sistemas bluetooth vía app, que son los que se van a imponer en un futuro atendiendo a la demanda de un perfil más joven.

El vending ha sufrido en las últimas décadas diversas etapas complicadas, como cuando se produjo el cambio de moneda, la escasez y subida de precios de las materias primas; o más recientemente, la crisis sanitaria mundial y la etapa postpandemia que ha fomentado el teletrabajo reduciendo el número y la actividad de las máquinas en oficinas y centros de trabajo. ¿Han vivido en Degusta Vending algunos de estos períodos grises para el sector de la venta automática? ¿Qué lecciones han aprendido y en qué momento se encuentran ahora?

Hemos vivido situaciones únicas que nunca hubiésemos imaginado y que han sido verdaderamente complicadas de gestionar, pero si en algo estamos de acuerdo es que somos, sin duda, un sector de supervivientes. Porque hemos sufrido crisis, cambios y transformaciones que han acabado con muchas expectativas generales, pero aquí seguimos, trabajando. No obstante, debemos ser conscientes de nuestra merma adquisitiva. En Degusta afrontamos este hecho siendo realistas y analizando el presente de la manera más honesta posible. Es momento de crecer en calidad, aunque sea a un ritmo menor.

¿Cómo ve el presente y futuro próximo de la industria del vending?

Somos parte del futuro del vending. No solo somos expendedores, sino que intervenimos en la estructura social, la cual está cada vez más representada por mecanismos. Con el tiempo, las máquinas abastecerán de una manera mucho más existencial las necesidades básicas del ser humano.

¿Cree que la sociedad tiene una percepción real de la industria de la distribución automática? ¿Considera que las propias empresas de vending deberían trabajar más para lanzar un mensaje positivo sobre las posibilidades que brinda el sector?

A diferencia de grandes corporaciones, nosotros somos una empresa familiar cuyo pilar básico es la relación con nuestros clientes. Una relación basada en la cercanía y la comunicación directa. En Degusta Vending realizamos una importante labor pedagógica ya que, en muchas ocasiones, la información que recibe el usuario es escasa o nula.

Una forma muy gratificante de llevar a cabo nuestra labor divulgativa y que tiene una gran acogida por parte de los clientes son las jornadas de puerta abiertas en las cuales mostramos nuestros equipos y explicamos las bondades de un gran café de máquina. Sí debo decir que el sector del vending cada vez está más profesionalizado y estamos convencidos de que las siguientes generaciones tomarán más conciencia de las posibilidades que ofrece nuestro canal.

Aneda anunciaba a finales de 2022 un nuevo evento que tendrá lugar el próximo mes de mayo en Madrid: ANEDA ExpoCongress. Desde el punto de vista del operador, ¿qué les gustaría encontrar en este tipo de encuentros sectoriales para que les pueda resultar de interés acudir?

Desde nuestra humilde posición como pyme familiar, nos gustaría hacer un llamamiento para que la asistencia a la convocatoria de mayo sea multitudinaria. Debemos estar juntos y compenetrados en un momento importante para nuestro sector en el que nos enfrentamos, una vez más, a un periodo histórico de cambios acelerados y revoluciones.

Unidos podemos dar con la solución a los problemas, pero para eso, hay que conocerse y estrechar lazos. Por eso, nos gustaría que no fuera un evento más; queremos que sean jornadas de convivencia entre los actores principales: los operadores de vending. Creo que se debería debatir con urgencia la situación de alta inflación que nos afecta y que nunca ha sido tan drástica, hablar sobre desarrollos tecnológicos, medios de pago, vías alternativas de conexión con el cliente.. Es momento de iniciar un nuevo rumbo .

¿Desearía destacar alguna cosa más?

En nombre de Degusta y mío, queremos agradecer la oportunidad de poder poner voz a nuestra realidad y expresar ideas que contribuyan a dignificar un poco más nuestra labor profesional.

Ver el artículo en el número 189 de Mundo Vending

Compartir en :
Tags: