Buscar

Café

Entrevistamos a Carlos Maeso, Director Comercial de Azkoyen Iberia

Carlos Maeso
Con el objetivo de promover la cultura del café aportando nuevas soluciones para el OCS y la industria del coffee on the go nace la ‘Tecnología MIA’. ¿Cómo la definiríais?

La ‘Tecnología MIA’ se puede definir como una innovación patentada y desarrollada por Azkoyen en colaboración con ingenierías suizas especializadas en el tratamiento de la leche. Esta tecnología representa un avance significativo en la industria del café, ya que se centra en mejorar la calidad de las bebidas a base de leche al proporcionar un control preciso de la temperatura sin necesidad de caldera de vapor y lograr una espuma sedosa y consistente en la leche fresca o reconstituida. Se inyecta aire a presión en la leche para crear millones de burbujas recubiertas por caseína, el componente proteico más importante de la leche fresca, creando así una textura aterciopelada y consistente.

De cara al consumidor final, ¿qué brinda esta nueva tecnología?

La nueva tecnología MIA brinda al consumidor final una serie de beneficios y mejoras significativas en la preparación de bebidas a base de leche, como el café con leche, el latte machiatto o el capuchino.

1.Mayor calidad de la espuma: Permite crear una espuma de leche densa y sedosa, lo que mejora la experiencia sensorial de las bebidas. Esto significa que el consumidor disfrutará de una textura más agradable en su café.

2.Consistencia: La regulación precisa de la temperatura asegura que cada taza de café tenga el sabor y la textura perfecta sin alterar el sabor natural de la leche.

3.Experiencia deliciosa: Garantiza que cada sorbo sea una experiencia deliciosa al mantener un equilibrio óptimo de sabor, textura y aroma.

¿Qué beneficios presenta frente a la tradicional tecnología basada en vapor?

-Amplia carta de bebidas frías o calientes

-Servicio continuo en las horas punta gracias a su gran rendimiento, dado que al no tener caldera de vapor no necesita parar.

-Sabor y aroma perfectos. Con MIA el control de la temperatura es absoluto, evitando la aparición de sabores y olores no deseados por la exposición de las proteínas de la leche a altas temperaturas durante un tiempo no controlado. La leche es una sustancia delicada y puede perder su sabor si se calienta demasiado. Con vapor puede calentarse unos 15-20 segundos aproximadamente. Si está más tiempo, superaría los 65ºC y desnaturalizaríamos las proteínas, perdiendo sus características de sabor y olor. Cuando usamos la tecnología MIA controlamos la temperatura y el tiempo de calentamiento de aproximadamente 2-3 segundos, ayudando a preservar su sabor y evitando que se queme o desarrolle sabores indeseados.

-Reduce los sobrantes de la leche, pues solo toma la necesaria en cada servicio, reduciendo así los costes.
-Máxima seguridad. No hay riesgo de escape de vapor por el frontal de la máquina y se evita la inspección anual de seguridad que requiere la caldera de vapor.
-Energéticamente más eficiente. A diferencia de la caldera de vapor, que necesita estar calentándose constantemente, la tecnología MIA calienta la leche únicamente al realizar el servicio.

¿Qué bebidas puede prepararnos y de qué características?

Ofrece la posibilidad de preparar todo tipo de bebidas con leche fresca o reconstituida como capuchinos y latte macchiatos, con una espuma que mejora significativamente la experiencia del consumidor. Además, su versatilidad al trabajar con todo tipo de leches, vegetal o sin lactosa, amplía las opciones disponibles para aquellos que prefieren alternativas a la leche convencional.

¿Qué beneficios reporta a operadores y tostadores esta revolucionaria tecnología en cuanto a costes y rutinas operativas?

La tecnología MIA está diseñada para conseguir el resultado de la leche fresca con las ventajas operativas de la leche liofilizada. Esto supone un gran avance para operadores y tostadores en términos de costes y rutinas operativas.

·Calidad inigualable. La leche se reconstituye cuidadosamente para garantizar la calidad y el sabor de la leche fresca, creando la espuma perfecta y un sabor excepcional en cada sorbo.

·Comodidad suprema. Desaparecen los problemas logísticos y el mantenimiento constante que requiere la leche fresca.

·Eficiencia operativa. Reduce la carga logística, los costes de mantenimiento y el tiempo de limpieza que requiere el uso de la leche fresca.

·Mayor consumo. Ofrecer bebidas de calidad en un espacio de café invita a un mayor consumo,  incluso de aquellos que no suelen consumir.

·Incremento de margen. El consumidor está dispuesto a pagar un precio más elevado por una experiencia gourmet.

¿Qué máquinas llevan incorporada esta nueva tecnología?

Estamos comprometidos a llevar la excelencia del café a cualquier lugar donde se sirva una buena taza. La tecnología MIA está implementada en varias máquinas de la serie Vitro  S1, X1, S5, y NEO Q, que se amoldan a las necesidades de cada cliente. Estos modelos pueden instalarse en hoteles, gasolineras, cadenas de comida rápida, tiendas de conveniencia, oficinas y cualquier espacio donde se busque obtener una experiencia de café única.

Recientemente MIA ha sido la galardonada en la categoría ‘Innovación’ de los premios que proporciona la European Vending & Coffee Service Association (EVA) en el marco de la European Vending Experience (EVEX). ¿Qué supone para vosotros que diversos expertos y profesionales del sector a nivel europeo la hayan elegido?

Para nosotros supone un reconocimiento significativo y un motivo de gran satisfacción. Los premios que hemos recibido en los últimos meses de diseño e innovación: IF Design Award,  Vendies 2023, Vending Industry Awards y este último de la European Vending & Coffee Association, nos sitúan en una posición inmejorable fortaleciendo nuestra reputación y credibilidad en la industria del café y las bebidas a base de leche. Sin duda, nos motiva a seguir adelante con nuestra política de apuesta por la innovación y el diseño.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte