Buscar

Sector

¿Hacia dónde va el sector del vending tras la pandemia?

¿Hacia dónde va el sector del vending tras la pandemia?

La Asociación Nacional Española de Distribuidores automáticos –ANEDA– impartía ayer el webinar ‘Hacia dónde va el sector del vending tras la pandemia. Tendencias y nuevos conceptos’ de la mano de Francesc Güell, Secretario General de Aneda y miembro del Comité Ejecutivo de la EVA.

El encuentro contó con una gran acogida congregando a más de 80 participantes interesados en las últimas tendencias y conceptos, que a causa de la pandemia, su implementación se ha visto acelerada, como ocurre en el caso de la digitalización.

A continuación os presentamos un breve resumen de los puntos más destacados del seminario online.

Covid-19

Actualmente, la recuperación del sector no ha superado el 75% en relación a la facturación de 2019, y aunque en España las previsiones son más positivas, la NAMA -National Automatic Merchandising Association- augura que la actividad económica no llegará a las cifras pre pandémicas hasta el año 2024-2025.

Antes de la pandemia, el teletrabajo solo existía en nuestro país en un 13% de los casos. Con el Covid-19 llegó al 60%-70%, pero cuando el 80% de la población esté vacunada, descenderá de nuevo hasta un 20-25%.

Hábitos del consumidor

Como ya desvelaba el Estudio de Aneda de 2020, un 54% de los consumidores de vending son hombres, menores de 35 años (41%), estudiantes (35%) y que trabajan fuera de casa con una jornada continua (60%).

Se ha visto que un 66% de los menores de 40 años prefiere pagar en cajas desatendidas, pues perciben que las colas son menores y se evita el riesgo de contagio. Asimismo, el 80% de los compradores de retail prefieren las formas de pago no tradicionales.

A su vez, un 84% de estos consumidores dejarán de comprar si no encuentra el producto que desea.

Este público joven e hiperconectado, que según el momento y el contexto cambia sus preferencias, demanda disponibilidad en los productos, rapidez, alimentos saludables, marcas premium y pago cashless.

Legislación

La SUPD -Normativa de Plásticos de un solo Uso- ha generado que el modelo de negocio del sector de la distribución automática tenga que adaptar las paletinas, los vasos, las máquinas y por ende, su modelo de negocio.

Las nuevas etiquetas energéticas, la fiscalización y la sostenibilidad se suman a estos recientes cambios legislativos.

Factores económicos

La escasez de componentes electrónicos y microchips ha generado un alza en los precios de hasta el 300% en algunos casos. Las entregas también se están demorando de 3 a 6 meses.

Igualmente, el aumento del coste de flete y de la energía –carburante y energía eléctrica- provocarán que a partir de 2022 muchas empresas tengan que aumentar los precios de su producto final para poder subsistir.

Digitalización

La digitalización es una inversión con un temprano retorno. Además de mejorar la experiencia de compra del consumidor, permite a las empresas saber qué venden en todo momento, y en consecuencia, qué han de reponer. Este hecho las hace más eficientes, se disminuyen las rutas, mejora su gestión de productos y se minimizan los productos caducados, generando todo ello un mayor margen de ganancias.

Mejorar la experiencia del usuario

Para afrontar todos estos retos es de obligada necesidad mejorar la experiencia del usuario; conocerle, anticiparse y buscar nuevos mercados de negocio.

Puntos de venta: desatendidos y automáticosCoffe corners, Nano Markets, Micro Markets, Neveras inteligentes, etc.-.
-Nuevos servicios: ticket de compra y promociones.
Digitalización: conectividad entre máquinas, sistemas de pago cashless.
Alimentación: saludable.
Variedad
Disponibilidad
Sostenibilidad: ha de quedar reflejado que la empresa está comprometida con el medio ambiente.
Redes sociales: las compañías no pueden seguir ajenas a este canal de comunicación.

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte