illycaffè: “Todos podemos marcar la diferencia para crear un mundo mejor”
illycaffè es una empresa familiar italiana fundada en Trieste en 1933 que se ha convertido en un referente mundial en la producción de café espresso. Bajo la marca comercial illy, la compañía produce un blend único 100% Arábica, combinando nueve de las mejores calidades del mundo. Cada día se sirven más de ocho millones de tazas de café illy en más de 140 países, en las mejores cafeterías, bares, restaurantes y hoteles, además de en oficinas y en casa. Pero por encima de todo, destaca por ser un ejemplo de empresa comprometida en el ámbito de la sostenibilidad.
“La experiencia de disfrutar de una taza de café en la cafetería o en casa termina con una sonrisa, pero empieza en cada uno de los países al que ofrecemos nuestro apoyo. Creemos que la calidad y la sostenibilidad son procesos de mejora continua, que deben trabajarse a la vez, porque “un solo gesto puede marcar la diferencia”. Con estas palabras, Illy describe en su página corporativa su compromiso con los países productores de café, un vínculo que ha posibilitado emprender diversos proyectos para mejorar la calidad de vida de los agricultores y sus familias, facilitando el acceso a una educación de calidad financiando escuelas, promoviendo la biodiversidad y los recursos hídricos para fomentar la protección medioambiental en la zona o reduciendo el consumo de agua en un 35% mediante la financiación de cinco sistemas de depuración de agua en Nicaragua y Honduras.
Y siguiendo esa línea de compromiso social y medioambiental, illycaffè y la Ethiopian Coffee and Tea Authority, una institución gubernamental dedicada a respaldar, guiar, proteger y fortalecer el desarrollo de la industria del café, té y especias, firmaban un acuerdo el pasado mes de agosto con el objetivo de mejorar la calidad del café desde la planta hasta la taza, a través de actividades formativas que se llevan a cabo principalmente en el Coffee Training Center de Addis Abeba.
Este centro de formación es el primero de sus características en todo el continente africano y fue promovido en colaboración con la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo (AICS), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), illycaffè, la Fundación Ernesto Illy y la Ethiopian Coffee and Tea Authority. El Coffee Training Center tiene como objetivo cumplir con los estándares internacionales de exportación de café de calidad y promover la formación de operadores competentes que generen valor en este sector para el país.
En el caso de illycaffè, la compañía brinda cursos de especialización a los profesionales de la cadena, que abarcan desde la agricultura regenerativa hasta el tueste y desde el análisis sensorial hasta la preparación de café en taza, con el objetivo de mejorar la producción y el comercio de este recurso vital para Etiopía. Agricultores, exportadores, propietarios de cafeterías y baristas pueden recibir formación en las aulas de sus instalaciones o en el campo, según el tipo de actividad propuesta.
“El café etíope se considera el mejor café arábica del mundo. Nuestro reto es fortalecer la oferta y los servicios de la cadena, contribuyendo al desarrollo económico local”, explicaba Cristina Scocchia, Consejera Delegada de illycaffè. Y es que, a través de la asociación público-privada con la Ethiopian Coffee Tea Authority, la empresa quiere crear sinergias para aumentar la calidad y, por lo tanto, la sostenibilidad de las comunidades cafeteras: “Con formaciones específicas, los pequeños productores podrán aumentar su capacidad de producción de café y, por lo tanto, sus ganancias, y a su vez, los exportadores y baristas podrán trabajar con un producto de aún mayor calidad”.
Food For Soul, más que un comedor social
En el mes de septiembre, illycaffè anunciaba también el acuerdo de cuatro años para apoyar Food For Soul, la organización sin ánimo de lucro fundada en el 2015 por el chef italiano Massimo Bottura y Lara Gilmore, con el fin de cuidar a las personas necesitadas de una atención de asistencia primaria en la alimentación, partiendo de un principio de reutilizar de forma sostenible la materia prima. Una idea fundadora basada en la solidaridad y en la lucha contra el desperdicio alimentario, que ha inspirado el proyecto ‘Refettori’, en el cual se utilizan espacios abandonados o descuidados en las ciudades para convertirlos en lugares comunitarios donde cientos de personas en situación de vulnerabilidad social pueden sentirse acogidos y donde la mesa se convierte en cómplice de unión.
Pero no se trata de comedores comunes: estos lugares son también especiales porque chefs internacionales de renombre colaboran en el proyecto, poniendo a disposición su tiempo y pasión para brindar un momento de confort a las familias en dificultades. “Hay todo un mundo detrás de este proyecto que abarca el universo de la comida, pasando por el arte, el diseño, la arquitectura y la sostenibilidad. Valores que siempre han estado presentes en el universo illy”.
Durante los próximos cuatro años, illycaffè, nombrada ‘Curator of Tomorrow’ de la organización, proporcionará apoyo financiero para fortalecer la expansión de los Refettori, contribuyendo a crear nuevas bases operativas y aumentar las comidas servidas a comunidades socialmente vulnerables y aisladas, ayudando a recuperar más de 60 toneladas de alimentos cada año. Las donaciones también incluyen apoyo en especie con productos y suministros de café, y apoyo al Learning Network de la organización, una red creativa y educativa diseñada para fomentar el diálogo y el intercambio de ideas entre los socios de la organización en todo el mundo.
Haz click en la imagen para ver el Especial ‘El valor de lo intangible’: