Buscar

Sector

Se pronostica que el sector del vending recuperará este año solo un 30% del negocio perdido en 2020

Se pronostica que el sector del vending recuperará este 2021 solo un 30% del negocio perdido en 2020

Según un reciente estudio del Observatorio Sectorial DBK Informa elaborado a partir de información procedente de 37 empresas líderes dedicadas a la explotación de máquinas expendedoras y de las 11 principales empresas fabricantes/importadoras de máquinas, los ingresos derivados de la explotación de máquinas expendedoras se situaron en 1.475 millones de euros en 2020, lo que se traduce en un 37% menos que en 2019. Esta negativa evolución estuvo motivada por la paralización temporal de la actividad durante la pandemia, las limitaciones de movilidad y aforo y la caída del gasto privado.

El parque total de máquinas, incluyendo bebidas, alimentos y tabaco, se redujo un 3%, situándose en 505.000 unidades al cierre del año.

Las máquinas expendedoras cayeron un 37% en 2020

Las máquinas de bebidas y alimentos facturaron en conjunto 845 millones de euros, en torno a un 37% menos que en 2019, caída similar a la de las ventas de tabaco, que se cifraron en 630 millones de euros.

El vending público también se vio muy penalizado por el desplome del turismo, la caída del tránsito en áreas de transporte y el cierre temporal de la hostelería. Por su parte, el vending cautivo retrocedió un 32%, hasta los 470 millones, ante la implantación temporal del trabajo a distancia, el cierre de los centros educativos y de las instalaciones deportivas.

La baja demanda de reposición y ampliación del parque dio lugar a una caída cercana al 50% en la actividad de venta de máquinas expendedoras, la cual registró un valor de 45 millones de euros.

Asimismo, el sector presenta una gran fraccionamiento, pues los cinco primeros operadores representan solo el 12,5% del negocio de explotación de máquinas expendedoras en 2020.

La previsión es que en 2021 el mercado experimente una recuperación, gracias a la creciente presencialidad en los centros de trabajo y un mayor consumo, aunque se situará todavía en cifras muy inferiores a las de 2019, tanto en el ámbito de la explotación como en el de la venta de máquinas. Se estima que al finalizar el año los ingresos sean de 1.735 millones de euros, un 18% más que en 2020. Esta cifra reflejaría una recuperación del 30% del negocio perdido en 2020.

Fuente: Observatorio Sectorial DBK Informa

Compartir en :
Tags: