Tendencias de consumo 2022
Cuidar el entorno con productos sostenibles
Según Nielsen, el 54% de jóvenes que pertenecen a la generación Z y Millennial están realmente comprometidos con la sostenibilidad. Según el mismo medio, las alternativas a la carne han aumentado por lo menos un 140% en los Estados Unidos.
Por otro lado, una investigación perteneciente a BCG encontró qué un 38% de los consumidores ha cambiado su marca de ropa preferida por otra con prácticas ambientales y sociales.
Grandes marcas como Adidas ya han lanzado calzado fabricado con tejidos reciclados y materiales naturales, mientras que otras buscan soluciones naturales para eliminar el carbono de la atmósfera con prácticas que involucran a la agricultura regenerativa. Estas estrategias qué se venden como sostenibles, son efectivas para atraer consumidores.
De igual forma, los consumidores no tienen compasión con aquellas marcas que no se muestran sostenibles, basta con detectar plástico innecesario y/o productos contaminantes para lapidarlas en los medios digitales.
Energías limpias para un planeta mejor
Las plantas solares y eólicas han evolucionado a pasos agigantados, tanto que en las últimas décadas se han abaratado un 80% y se prevé que en solo cinco años su capacidad superará al carbón y al gas, según Renewables 2020 de la IEA.
Los consumidores aman las energías renovables y, por supuesto, también están decididos a no usar marcas que se presenten como altamente contaminantes.
Ésta será una tendencia que probablemente perdurará por muchas décadas, pues está sostenida por las grandes afectaciones naturales que se producen por el cambio climático.
Salud y preocupación por uno mismo
Según Spoonshot, en 2020 el interés por la salud creció un 30% en los medios de consumo y un 29% en medios comerciales. Además, ha crecido el interés por los alimentos con múltiples beneficios para la salud.
Sin duda, la pandemia nos ha concienciado sobre el cuidado de uno mismo.
El efecto resorte de la pandemia
Los consumidores están invirtiendo más que nunca en todas aquellas actividades que se prohibieron durante la pandemia como eventos, bares, discotecas y todos lo relacionado con el turismo.
En una encuesta de Deloitte, el 68% de los participantes dijeron que ya se sienten seguros para regresar a sus lugares de trabajo. Mientras que otra encuesta que recoge las opiniones de los turistas, reveló que los consumidores están dispuestos a consumir servicios turísticos hasta un 60% más en este 2022. Según la misma fuente, las exportaciones mundiales crecerán un 4% este mismo año.
Lo que queda del teleconsumo
Una de las grandes consecuencias de la pandemia ha sido la digitalización. El comercio electrónico fue uno de los protagonistas del 2020 y 2021 y se espera que crezca mundialmente hasta un 21,8% en 2024. Sin embargo, las tiendas físicas siguen teniendo gran relevancia.
Por otro lado, las empresas delivery han evolucionado y lo siguen haciendo, al igual que gigantes como Amazon, que sigue trabajando en grandes soluciones para las entregas rápidas.
Otra de las grandes tendencias heredadas de la pandemia es el teletrabajo, que ha causado bastantes efectos en el consumo, por ejemplo, a nivel inmobiliario, los trabajadores ya no tienen la misma necesidad de vivir en la ciudad, hecho que puede acarrear un aumento en la venta de automóviles.
La generación Z
La generación Z empieza a dominar el grueso del consumo global. Esta generación corresponde a los nacidos a mediados de los 90 y principios de los 2000. De hecho, se piensa que esta generación ya tiene un poder adquisitivo de 143 mil millones de dólares, representando el 40% de los consumidores de Estados Unidos.
Esta generación confía en los microinfluencers y en todo tipo de pequeñas comunidades. Crean espacios de diálogo sobre las marcas y establecen conexiones emocionales con ellas. Les interesa saber a qué tipo de marca le están comprando, buscan entenderlas y probar los valores que hay detrás. Están dispuestos a pagar por esas ideas en las que creen.
Son realmente minuciosos a la hora de analizar todos los detalles antes de realizar una compra, por eso, proporcionarles toda la información posible es la clave para convencerles.
Transparencia
Otra de las tendencias de los consumidores es la transparencia. Según Kantar el 77% de los clientes desean que las empresas sean útiles y estén comprometidas. Un 75% afirma que las marcas tienen el deber de informar al público sobre cómo contribuyen en la lucha de problemas cotidianos.
Los consumidores se han vuelto más críticos e inteligentes, y desean detectar la transparencia y la sinceridad.
Fuente: Pymesworld