Buscar

Empresas

Entrevista a Ana Herranz Carretero, Coordinadora de Exportación de Laqtia

Ana Herranz Carretero

Laqtia, compañía especializada en la fabricación y comercialización de bebidas instantáneas especiales para su uso en máquinas automáticas de vending y dispensing, lleva más de 15 años innovando para adecuarse a las demandas, preferencias y necesidades de sus clientes en cada momento. También ha destacado por su gran apuesta hacia la internacionalización teniendo presencia hoy en día en diversos países de Europa, Asia, África y Latinoamérica. Sobre cómo gestionar la comercialización y distribución de productos en los diferentes mercados extranjeros nos habla Ana Herranz, coordinadora del Departamento de Exportación de la compañía.

¿En qué consiste tu labor como coordinadora del Departamento de Exportación de Laqtia?

Tras el cierre de una operación comercial internacional, mi función es la de coordinar y organizar el transporte, realizar la gestión documental tanto sanitaria como comercial (certificados sanitarios, de las cámaras de comercio y la documentación comercial) para poder enviar el producto fuera de nuestras fronteras y que no haya problemas aduaneros. Es muy importante la actualización constante de los requisitos sanitarios y comerciales en los diferentes mercados en los que trabajamos para, en coordinación con el Dpto de Calidad, estar al día en la vigencia de los mismos.

¿Cómo se lleva a cabo un trabajo coordinado entre diferentes departamentos de la empresa?

Tener una buena coordinación es esencial y nos hace ser más eficientes para que el flujo de información no se pierda. Para ello, intentamos reunirnos con cierta frecuencia y establecer las estrategias comerciales a seguir, pero también disponemos de herramientas de trabajo comunes como sistemas en Red y en la nube para subir y consultar documentos, un dispositivo de gestión ERP muy efectivo que integra todos los sistemas y permite una comunicación fluida para minimizar errores. De este modo, cualquier departamento puede acceder en todo  momento a datos que son elaborados por otro grupo de trabajo.

En los últimos meses, la exportación de los productos de Laqtia ha crecido exponencialmente. ¿Cómo os habéis adaptado a la nueva situación?

Pues aprendiendo a ser flexibles ya que la flexibilidad de una empresa para adaptarse a los cambios es fundamental para que pueda sobrevivir a un crecimiento rápido. Nosotros al ser una organización pequeña nos hemos adaptado mejor a los cambios y lo hemos hecho de forma más ágil quizá que si fuéramos una empresa grande, ya que en este segundo caso se deben involucrar muchas más personas. En cualquier caso debíamos estar preparados para cambiar y no quedarnos atrás.

¿En cuántos países trabajáis en la actualidad?

Actualmente tenemos presencia en Centroamérica y Sudamérica de una manera muy activa, también en Norteamérica, en muchos países de la UE, en UK, en Oriente Medio y en África también vamos poco a poco posicionándonos.

Aproximadamente, ¿qué porcentaje de la facturación de Laqtia procede del mercado exterior?

No tengo cifras concretas, pero teniendo en cuenta el crecimiento continuado estos últimos años se podría decir que hemos aumentado considerablemente nuestras ventas en exportación.

En tu opinión, ¿qué es lo que hace que los productos de Laqtia tengan tanto éxito fuera de España?

Bajo mi punto de vista el éxito es la suma de varios factores, como estar en continuo aprendizaje y desarrollo, apostar por productos nuevos, adaptarnos a las necesidades de los clientes con productos a la carta, anticiparnos a lo que nuestro cliente pueda necesitar y, por supuesto, buscar siempre su satisfacción.

¿A qué tipo de retos os enfrentáis desde el departamento?

Nuestro día a día en sí es un continuo reto: adaptarnos a los envases y etiquetados que nos exigen en otros mercados, que el propio producto supere las barreras y trámites relacionados con el comercio exterior, la organización logística, siempre más complicada que la nacional, o la búsqueda de información constante de los mercados de destino.

Ver la entrevista en el número 187 de Mundo Vending

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte