Buscar

Sector

Fairtrade garantiza unos precios mínimos frente a las fluctuaciones del mercado

Fairtrade garantiza unos precios mínimos frente a las fluctuaciones del mercado

La situación actual de incertidumbre y baile de precios ha puesto en evidencia la necesidad de replantear su modelo de producción y consumo. Fairtrade Ibérica, representante en España de Fairtrade, sello líder mundial que certifica productos de Comercio Justo, lleva años trabajando para conseguir un sistema de producción justo y sostenible que garantice unos medios de vida dignos para productores y trabajadores, mediante los Estándares Fairtrade, que combinan una serie de criterios económicos, medioambientales y sociales que son auditados de forma independiente como parte de esta certificación, y que están presentes en toda la cadena de suministro.

Así, frente a las fluctuaciones del mercado, Fairtrade ofrece el único sistema de certificación que establece un precio mínimo obligatorio. El Precio Mínimo Fairtrade actúa como una red de seguridad en momentos de precios bajos y permite una planificación a largo plazo. Y es que, como destaca el director de Fairtrade Ibérica, Álvaro Goicoechea, “en el ADN de Fairtrade está la defensa de unos ingresos suficientes para productores y trabajadores agrícolas de todo el mundo, que cubran los costes y les proporcionen un nivel de vida decente a todos los miembros del hogar, incluidas una dieta nutritiva, agua limpia, vivienda digna, educación, atención médica y otras necesidades esenciales”.

Un modelo de precios que impulsa los derechos humanos

El modelo de precios de Fairtrade responde al derecho humano universal a una remuneración justa y favorable que garantice una existencia digna. Para ello, se basa en el precio de referencia de los ingresos vitales y se fundamenta en los siguientes parámetros clave: el coste de un nivel de vida digno como punto de referencia de la renta vital, el rendimiento sostenible como referencia de productividad, el tamaño viable de la explotación para emplear plenamente la mano de obra disponible en el hogar y el coste de la producción sostenible para alcanzar los rendimientos mencionados.

“Los precios de referencia de ingreso vital juegan un papel fundamental dentro de la estrategia holística de Ingreso Vital de Fairtrade. Son decisivos para concienciar sobre la necesidad fundamental de una fijación de precios sostenible como parte de una combinación inteligente de intervenciones para permitir unos ingresos dignos. Fairtrade establece los precios de referencia de los ingresos dignos en función de cada materia prima y su origen, de esta manera, Fairtrade aborda las condiciones económicas para la sostenibilidad de cada sector sostenible e introduce en la ecuación el verdadero coste de las prácticas de producción socialmente justas y ambientalmente adecuadas, explica el director de Fairtrade Ibérica.

La Prima Fairtrade, una herramienta para impulsar la consecución de los ODS

Además de garantizar unos precios justos y estables, la Prima Fairtrade es otra de las herramientas de Comercio Justo que caracteriza a Fairtrade. Se trata de una cantidad adicional de dinero que se paga por encima del precio mínimo acordado, que productores y trabajadores invierten en los proyectos que ellos deciden democráticamente, y suele destinarse a mejoras necesarias en la comunidad o a formación y recursos para mejorar sus negocios y operaciones.

Haz click en la imagen para ver el artículo completo incluido en el Especial Consumo Consciente y Responsable:

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte