Buscar

Sector

Las ventas de café certificado Fairtrade crecen un 5% en 2021

Café certificado

Cada vez más españoles eligen opciones sostenibles, como es el caso del café certificado por Fairtrade, el sello líder mundial que certifica productos de Comercio Justo y que ha experimentado un crecimiento del 5% durante el año 2021.

En concreto, este año pasado el crecimiento de los productos certificados Fairtrade lo ha liderado el café gracias a la recuperación del sector Horeca tras las restricciones y los cierres provocados por la pandemia de la Covid-19. De esta manera, las ventas de café de Comercio Justo con sello Fairtrade han superado los 22 millones de euros en 2021 y en España este producto representa un 16% de las ventas de los artículos certificados por Fairtrade. Así, con 86 marcas y 365 referencias disponibles en el mercado español, el consumo per cápita de este producto alcanza ya los 0,47 euros en la actualidad.

Este cambio de paradigma se está produciendo también a nivel internacional. Según el informe que elabora la Global Coffee Platform (GCP), en el año 2021, por primera vez, las compras de café sostenible de los ocho principales tostadores y minoristas mundiales alcanzaron el 55% de sus compras totales. Así, el café sostenible adquirido por JDE Peet’s, Melitta Group, Keurig Dr Pepper, Nestlé, Strauss Coffee, Supracafé, Tesco y Westrock Coffee fue de 1,2 millones de toneladas en 2021, un 29% más que en 2020.

4.094,4 millones de euros repartidos entre todos los caficultores certificados

Los productores certificados Fairtrade reciben un Precio Mínimo que actúa como una red de seguridad frente a las fluctuaciones en los precios y el café cultivado de manera orgánica se incentiva con un precio mínimo más alto. Además, los caficultores reciben una Prima adicional que se paga por encima del precio mínimo acordado y que ellos deciden democráticamente invertir en proyectos destinados a mejoras en sus negocios y comunidades. Así, el importe de la Prima Fairtrade repartida entre todos los productores de café certificado Fairtrade asciende a los 4.094,4 millones de euros durante los últimos 5 años.

El caso del sector cafetero de Perú es un ejemplo del impacto Fairtrade: un reciente estudio realizado por Mainlevel Consulting muestra que los ingresos de las familias productoras de café certificadas por Fairtrade son hasta un 50% más altos que los de los miembros de cooperativas no certificadas.

Durante el año 2022 también hemos notado un incremento en el canal Horeca que nos hace ser optimistas para el resto del año. En un contexto incierto y complejo como el actual, consumidores y empresas han apostado por un café de Comercio Justo. De hecho, este producto presenta un crecimiento acumulado del 70% en los últimos cinco años”, señaló el director de Fairtrade Ibérica, representante en España y Portugal, Álvaro Goicoechea, con motivo del ‘Día Mundial del Café’, que se celebró el pasado 1 de octubre.

“El cultivo de café nunca ha sido fácil y el cambio climático presenta una ola de desafíos sin precedentes que ponen a las comunidades cafeteras en un riesgo todavía mayor. En este sentido, elegir Fairtrade, implica contribuir al empoderamiento de los agricultores, ingresos dignos, formación para ayudarles a adaptarse a la emergencia climática y luchar contra la explotación infantil”, concluyó Goicoechea.

Los españoles eligen chocolate certificado Fairtrade

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte