Buscar

Sector

Los españoles eligen chocolate certificado Fairtrade

chocolate

El chocolate es una de las delicias más deseadas en todo el mundo y cada vez más españoles lo prefieren ético y sostenible. Y es que las ventas de cacao certificado por Fairtrade, sello líder mundial que certifica productos de Comercio Justo, se han mantenido estables en un año en el que la industria del cacao y el chocolate ha sufrido una bajada del 5,4%, según Nielsen, tras el fuerte crecimiento que experimentó durante la pandemia. Así, el cacao se ha convertido en el producto ‘estrella’ que certifica Fairtrade, con 63 marcas nacionales e internacionales y 897 referencias disponibles en el mercado español.

Con motivo de ‘Día Mundial del Chocolate’, que se celebra este martes, 13 de septiembre, Álvaro Goicoechea, director de Fairtrade Ibérica, pone de relieve la apuesta de la distribución en nuestro país por el chocolate sostenible. “Son cada vez más las marcas comprometidas como las españolas Chocolates Solé, AlterNativa3 o Chocolates Isabel, y las internacionales Oxfam Intermón, Tony’s Chocolonely, Fin Carré, Way to go, JD Gross o Moser Roth, entre muchas otras, que se suman a nuestra certificación”.

“Hay un cambio en el consumo evidente en los hogares españoles, pese a los temores de recesión, se están decantando por una compra consciente: el cacao certificado Fairtrade ha registrado un crecimiento del 600% en los últimos 5 años y su consumo representa ya alrededor de 2 euros de media por habitante en el mercado español”, añade Goicoechea.

Empresas comprometidas

En este sentido, el director general de Chocolates Solé, Alessandro Baldassarri, señala: “El valor principal que nos aporta la certificación Fairtrade es la garantía tanto para nosotros como para el consumidor de que estamos haciendo las cosas de forma correcta, tal y como todo el mundo tendría que hacerlo. Certificar nuestros chocolates nos ayuda a conectar con los consumidores, ya que éstos son cada vez más conscientes y mi deseo es que el consumo sostenible sea una realidad clara y normal. Las buenas prácticas son esenciales y Fairtrade es una buena opción para garantizarlo”.

En la misma línea, el responsable del Área de Ventas y Consumidores de Oxfam Intermón, Paco Juan, destaca: “la certificación Fairtrade en el caso del chocolate es especialmente importante para luchar contra la explotación infantil, que es un fenómeno, tristemente, muy común en el cultivo de la mayoría del cacao”.

Comercio Justo

Durante los últimos 5 años, el número de productores de cacao certificados por Fairtrade prácticamente se ha duplicado y ya son más de 440.220, agrupados en más de 370 cooperativas certificadas de 22 países de África, América Latina y Asia.

Un ejemplo de ello es el caso de los productores de cacao de Comercio Justo certificados por Fairtrade en Costa de Marfil, el principal productor y exportador de cacao del mundo, quienes han aumentado sus ingresos en un 85% durante los últimos 5 años, según un estudio realizado en 2020 y 2021 por el Impact Institute para Fairtrade que mide las mejoras y los cambios producidos desde 2016/2017. Además, expone que el 61% de los hogares de productores costamarfileños de cacao certificado Fairtrade ha salido de la pobreza extrema y que el 15% obtiene unos ingresos para vivir dignamente.

Del mismo modo, a través del proyecto The Alliances for Sankofa en el que participa Fairtrade, los agricultores en Ghana han aumentado sus ingresos casi un 26% desde 2018.

Las ventas de productos certificados Fairtrade crecen un 1% en 2021

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte