Buscar

Empresas

Entrevista a Evelina Milani, responsable administrativa y de marketing de Ni.Si, SRL

Entrevista a Evelina Milani, responsable administrativa y de marketing de Ni.Si, SRL Evelina Milani junto al fundador de Ni.Si, Felice Milani.

La entrada en vigor de la Directiva UE2019/904 sobre el impacto ambiental de determinados productos de plástico el pasado 3 de julio de 2021 provocó un gran impacto en la industria del vending y, concretamente, en las empresas fabricantes de artículos como vasos y paletinas. En las próximas líneas Evelina Milani nos explica de primera mano su opinión sobre esta nueva normativa. También el proceso que ha llevado a cabo la compañía para seguir ofreciendo a sus clientes artículos de calidad que cumplan con la Directiva: desde la investigación de nuevos materiales que sustituyan al plástico, hasta la adaptación de las máquinas existentes en sus plantas de producción.

Muchos fabricantes fueron críticos con la entrada en vigor de la Directiva sobre plásticos de un solo uso. ¿Cuáles son sus argumentos para posicionarse en contra de una normativa que, a priori, asienta sus bases en la sostenibilidad y el cuidado por el Medio Ambiente?

La sostenibilidad es un tema complejo, sobre el que nunca se aprende lo suficiente. Tengo la impresión de que el término se usa de manera muy impropia, a menudo con hipocresía.

Los fabricantes luchamos contra la normativa hasta el final porque tanto los agitadores como los vasos forman parte de un circuito cerrado, ya que las máquinas vending se encuentran en emplazamientos cerrados y no tienen un impacto decisivo en el medio ambiente. Creemos que la Unión Europea no ha invertido suficiente en desarrollar políticas de reciclaje y reconversión en el sector del vending.

Las autoridades han optado por prohibir el plástico de un solo uso sin ofrecer una alternativa bien estudiada para evitar unos daños tan enormes a nuestra industria. En lugar de prohibir, pensamos que es más beneficioso reeducar a la sociedad para hacer un buen uso de los productos considerados contaminantes y, sobre todo, orientar todas sus conductas hacia el máximo respeto al medio ambiente.

La Directiva SUP establece que el plástico de un solo uso se debe sustituir por un ‘polímero natural no modificado químicamente’. ¿Qué soluciones han encontrado desde Ni.Si para afrontar esta situación?

A raíz de nuestras investigaciones, hemos podido comprobar que el bioplástico compostable no resiste las altas temperaturas de las bebidas calientes. Por su parte, la madera es menos resistente que el plástico a la humedad y al calor interno. Asimismo, cabe destacar que la mayoría de los materiales bioplásticos que hemos probado tienen un coste de producción demasiado alto para su utilización como ‘monouso’. Desde Ni.Si ofrecemos desde hace tiempo a nuestros clientes agitadores de madera y estamos muy satisfechos.

Haz click en la imagen para ver la entrevista completa incluida en el Especial Consumo Consciente y Responsable:

Compartir en :
Tags:

También podría interesarte