Revista técnica independiente | Más de 30 años informando

    La venta de productos de Comercio Justo certificados se dispara un 354% en 6 años

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción2
    En Sector,
    Nov 27, 2020

    Aunque la tendencia de consumo de artículos de Comercio Justo se mantiene alcista desde 2014, a partir de 2018 creció un 202% en dos años (crecimiento 2017-2019). De hecho, la venta este tipo de productos se ha disparado un 354% en los últimos 6 años en España. “Nos encontramos en un momento muy relevante que permite realizar un cambio de modelo empresarial y de mercado. En la actualidad estamos redibujando el papel de la empresa en nuestra sociedad y somos más conscientes que nunca de la necesidad de generar buenas compañías para construir una buena sociedad”, señalaba Roberto Ballester, presidente de Fairtrade Ibérica, en la presentación del XV aniversario del sello, en la que también participó Alvaro Goicoechea, director de la firma.

    El sello de certificación de productos de Comercio Justo Fairtrade ayuda a dar respuesta a las nuevas demandas de los consumidores, a posicionar a las marcas como empresas sostenibles, y a hacer de este planeta un lugar más justo y sostenible para todos, aseguran desde la firma.  Esta certificación está incluida en el  94% de los artículos vendidos en España con sello de Comercio Justo. “Estamos ante un importante punto de inflexión en las ventas de productos con el sello de certificación de Comercio Justo Fairtrade, puesto que los consumidores han entendido que está en sus manos ayudar con una compra responsable y sostenible a los más vulnerables del planeta. Por su parte, las marcas están descubriendo que se trata de una vía de diferenciación que les permite posicionarse como empresas sostenibles y conectar con sus consumidores a través de vínculos emocionales sólidos y sustentados en una palanca tan potente como es el de valores compartidos”, ha señalado Álvaro Goicoechea, director de Fairtrade Ibérica.

    A nivel mundial, el sello de certificación Fairtrade  -que certifica de forma independiente toda la cadena de aprovisionamiento- tiene presencia en cerca de 160 países, 35.000 productos certificados, con unas ventas superiores a los 10.000 millones de euros.

    Sin ninguna duda, cada vez más se demanda que las empresas tengan un propósito de impacto positivo en la sociedad. Necesitamos buenas empresas que hagan un mundo mejor: en este sentido, Fairtrade es una garantía de impacto positivo a través de la integración de prácticas comerciales justas que benefician a todas las partes: productores, empresas y consumidores”, ha asegurado Roberto Ballester, presidente de Fairtrade Ibérica.

    En 2019, el importe de ventas de productos con el sello de certificación de Comercio Justo Fairtrade en la Península Ibérica se disparó en 2019 por encima de 170 millones de euros con un crecimiento medio del 81%. Por países, España alcanza los 130 millones de euros (con un incremento del 88% frente al ejercicio anterior), y Portugal llega a los 40 millones de euros en ventas, lo que representa un 62% de aumento. En España, se vendieron un total de 269 marcas y cerca de 1.800 referencias con sello de certificación de Comercio Justo Fairtrade, cifras que representan un incremento del 35% respecto a 2018. Gracias a estas ventas, los consumidores españoles y portugueses han contribuido con más de 1,1 millones de euros de ayuda directa a los pequeños productores a través de la Prima Fairtrade.

    Asimismo, el pasado año, la alimentación sigue consolidada como la gran protagonista del Comercio Justo, con un 97% de las ventas, donde el cacao, azúcar y los dulces se sitúan claramente como los productos estrella. Con este aumento de las ventas, el consumo medio por habitante en productos de Comercio Justo ascendió a 2,92 euros en 2019 en España, lo que supone el mayor incremento de este dato de los últimos años, donde en 2018 fue de 1,67 euros de media en España, cifra que casi se duplica. En Portugal, el consumo medio por habitante está cerca de los 3,9 euros, lo que hace una media de 3 euros por habitante en la Península Ibérica.

    Compartir en:
  • top empresas

  • Vídeo: Evoca Group

  • Descubre la App Breasy

  • CONSULTA LA NOTICIA DE LA SEMANA

  • DESCUBRE EL MEDIA BOOK DE MUNDO VENDING

  • Descubre el último número de Mundo Vending (176)

  • Volveremos a abrazarnos y a compartir

     

    Hoy parece imposible, pero llegará el día en que dejaremos atrás esta situación y recuperaremos nuestras vidas tal y como las conocíamos, la ilusión, los proyectos y sobre todo... volveremos a abrazarnos y a compartir buenos momentos juntos.

    En el siguiente enlace recordamos algunas de las experiencias que hemos vivido y compartido con vosotros. ¡No estáis solos!

    Equipo Mundo Vending

  • Vídeo: Vendibérica

  • Debido a la complicada situación que vivimos por el Covid-19, que puede retrasar la distribución de nuestra publicación en las próximas semanas, hemos reforzado nuestros canales online con el fin de potenciar nuestra visibilidad en redes y, por tanto, la de nuestros clientes. Porque hoy, más que nunca, queremos estar cerca de ellos.

     

    >Consulta la sección "Mundo Vending. Más cerca que nunca"<

     

     

  • CALENDARIO FERIAS

     

    Consulta aquí el calendario de ferias y eventos relacionados con el sector del vending y ámbitos afines. 

  • LA PAUSA

    En este contexto actual de encierro obligatorio y desánimo generalizado, Mundo Vending te invita a que, por un instante, dejes a un lado las preocupaciones y desconectes de toda esta corriente negativa que invade nuestras vidas desde hace semanas. Juega con nosotros aquí