Revista técnica independiente | Más de 30 años informando

    Las nuevas soluciones de pago

  • TOP EMPRESAS

  • Por
    En Sector,
    Jun 22, 2017

    Eu’Vend & coffeena, la feria internacional de máquinas expendedoras y de café, cerró el pasado 29 de abril en Colonia (Alemania) las puertas de su octava edición, en la que reunió a 188 expositores de 22 países y 4.500 visitantes profesionales de 66 nacionalidades. El certamen, organizado por Koelnmesse y con la Asociación Alemana de Vending (BDV) como patrocinadora, presentó los más actuales productos y soluciones relacionados con el vending, café, bebidas calientes, productos  auxiliares, snacks, sistemas de pago, recipientes y servicios.

    Con el objetivo de seguir ofreciendo una perspectiva general de la industria del vending y el café y estar al día de las últimas novedades, Eu’Vend&coffeena recoge en su página web las noticias y tendencias más actuales que afectan al sector de la distribución automática y las bebidas calientes, como por ejemplo, las innovaciones en medios de pago.

    Sería una obviedad decir: se necesita dinero para pagar las cosas. Dinero en efectivo. Por supuesto esto también se aplica cuando se trata de comprar productos de las máquinas expendedoras. La Asociación Alemana de Vending (BDV) calcula que aproximadamente el 75% de las máquinas vending operan con dinero en efectivo y se alimentan principalmente de monedas.

    Pero por poco tiempo, pues como revelan los cálculos, cerca de una cuarta parte de las máquinas expendedoras permite ya el pago sin efectivo, es decir, electrónicamente. Y esta es una tendencia en alza. Los sistemas de pago cashless se están extendiendo en la industria del vending, sobre todo en países como Inglaterra, Suecia, Polonia o Alemania. Esto conlleva múltiples ventajas para los usuarios y operadores en comparación con el pago mediante monedas y billetes:

    - La pesada búsqueda de ‘cambio correcto’ ya no es necesaria.

    - El proceso de pago es más rápido y se reducen los tiempos de espera. Este es un importante factor de satisfacción para el usuario, especialmente en el caso de los comedores o de las máquinas vending de acceso público.

    - El funcionamiento de la máquina se vuelve más eficiente y más viable para el operador, pues al no tener que dispensar cambio ya no es necesario el suministro y llenado de la máquina. El efectivo se convierte en cosa del pasado.

    - Dado que las máquinas ya no contienen dinero en efectivo, se reduce el riesgo de vandalismo y robo.

    - Los expertos consideran que el sistema cashless es más seguro y fiable que el pago en efectivo.

    Asimismo, existen muchas posibilidades de pagar sin dinero en efectivo en las máquinas de distribución automática, más allá de las tarjetas de crédito o débito mediante PIN. La tecnología Near Field Communication (NFC) es de gran importancia en este sentido. Aunque el potencial de esta tecnología inalámbrica de corto alcance ya fue reconocido hace varios años, es ahora cuando se están creando más requisitos técnicos. La velocidad de implementación del uso de la NFC está aumentando significativamente.

    ¿Qué implica la NFC? En resumen, la transmisión de datos a corta distancia sin ejercer contacto, lo que se conoce como contactless.  Algunas de las aplicaciones más comunes de la NFC son la apertura de puertas de hoteles o la apertura de coches en las aplicaciones de compartición (car sharing). La tecnología NFC también se puede utilizar en tarjetas de crédito/débito o smartphones (‘pago móvil’). El único requisito es que la tarjeta o el teléfono móvil contengan un chip NFC. El pago se lleva a cabo acercando la tarjeta o el teléfono a un escáner especial. El ‘tiempo de reacción’ no llega ni siquiera a un segundo, además, se considera un método muy seguro gracias a que la transmisión de datos sólo funciona a muy corta distancia.

    Además de simplificar y hacer más rápido el proceso de pago, la implementación de tarjetas de crédito/débito o smartphones ofrece otras opciones interesantes. Por ejemplo:

    - Las empresas pueden equipar tarjetas inteligentes con el chip NFC para pagar en sus comedores o máquinas expendedoras, con funciones adicionales tales como el registro del tiempo de trabajo o el control de acceso. Además, permiten poner en práctica sistemas de recompensas y escalas de precios.

    - Más allá de la comodidad que ofrece la operación, el cliente puede vincularse mediante programas de fidelización a máquinas de libre acceso, especialmente conectado a una app. En este sentido, se le conceden descuentos o se le pueden dispensar productos gratuitamente.

    A pesar de todas estas visiones de futuro, el pago en efectivo en las máquinas vending no desaparecerá tan rápidamente. La tecnología ha hecho tal progreso, que pagar en este tipo de máquinas con efectivo se puede llevar a cabo sin prácticamente problemas. Gracias a características predeterminadas, los monederos de cambio pueden reconocer monedas falsas; los validadores de billetes tienen una tasa de aceptación de alrededor del 100% e incluso aceptan billetes arrugados o rotos, y las innovadoras soluciones telemáticas o de software permiten registrar y analizar transacciones financieras e información relevante para las ventas.

    Ya sea con o sin efectivo; mediante tarjeta de débito, de crédito, tarjeta inteligente o smartphone; por transferencia bancaria, factura o cuenta de crédito; con un sistema de tarjetas cerrado dentro de una empresa o con una solución abierta para muchas áreas de aplicación; ya sea meramente pagar, conectarse para obtener información y evaluar los datos con fines de fidelización de clientes o usar la máquina vending: El tema ‘pago’ inspira a través de muchos más aspectos que lo que una simple ranura de introducción de monedas puede sugerir. Eu’ Vend & coffeena ofrece la plataforma perfecta para un intercambio entre todas las tendencias y potenciales.

    Puede consultar todas las novedades y tendencias de la industria en la página web de Eu’Vend & coffeena.

    Compartir en:
  • top empresas

  • Vídeo: Evoca Group

  • Descubre la App Breasy

  • Ventajas de contratar un pack anual en el portal de Mundo Vending

  • CONSULTA LA NOTICIA DE LA SEMANA

  • DESCUBRE EL MEDIA BOOK DE MUNDO VENDING

  • Descubre el último número de Mundo Vending (178)

  • Volveremos a abrazarnos y a compartir

     

    Hoy parece imposible, pero llegará el día en que dejaremos atrás esta situación y recuperaremos nuestras vidas tal y como las conocíamos, la ilusión, los proyectos y sobre todo... volveremos a abrazarnos y a compartir buenos momentos juntos.

    En el siguiente enlace recordamos algunas de las experiencias que hemos vivido y compartido con vosotros. ¡No estáis solos!

    Equipo Mundo Vending

  • Vídeo: Vendibérica

  • HOY RECORDAMOS

    Mundo Vending cuenta con una Hemeroteca Digital que, patrocinada por Grupo Evoca, incluye todos los números publicados a lo largo de su historia, que se inicia en 1990. Se trata de una herramienta que ofrece la posibilidad de echar la vista atrás para recordar aquellos acontecimientos, entrevistas, reportajes y anuncios publicitarios que han marcado la historia del sector de la venta automática de nuestro país.

     

    Consulta la sección 'Hoy recordamos'

     

  • CALENDARIO FERIAS

     

    Consulta aquí el calendario de ferias y eventos relacionados con el sector del vending y ámbitos afines. 

  • Debido a la complicada situación que vivimos por el Covid-19, que puede retrasar la distribución de nuestra publicación en las próximas semanas, hemos reforzado nuestros canales online con el fin de potenciar nuestra visibilidad en redes y, por tanto, la de nuestros clientes. Porque hoy, más que nunca, queremos estar cerca de ellos.

     

    >Consulta la sección "Mundo Vending. Más cerca que nunca"<