Mercado del café en España, expectativas y tendencias
Estar atentos a las tendencias de mercado es clave para asegurar el éxito sostenido de nuestras empresas en un entorno en constante evolución como es el mercado del café. Las tendencias actuales no solo reflejan los comportamientos cambiantes de los consumidores, sino que también ofrecen oportunidades para la innovación y el crecimiento. Mantenerse al tanto de estas tendencias nos permite anticiparnos a las demandas del mercado y ajustar estrategias comerciales de manera proactiva. Además, nos brinda la capacidad de identificar nichos emergentes y adaptar productos o servicios para satisfacer las necesidades específicas de los clientes. Ignorar las tendencias podría resultar en la obsolescencia de nuestros productos o servicios, así como la pérdida de competitividad frente a otras empresas que se adaptan ágilmente al panorama.
El mercado del café en España está evolucionando rápido en estos últimos años. Nuevas calidades, nuevas marcas, nuevos establecimientos y, también, un nuevo gusto de los españoles para disfrutar en casa de un café como el de la cafetería. En este año 2023 las ventas de café ya se sitúan muy cerca de los niveles prepandemia, estamos a un 98% del nivel visto en el año antes de los cierres y restricciones del 2020, y todo apunta que este próximo año 2024, ya los superaremos.
Según datos de Euromonitor, España tiene el gasto per cápita más alto de Europa Occidental en bares y cafés, lo que nos anima a pensar, además, que el gasto en este canal se cerrará este 2023, con un nivel muy alto como consecuencia del aumento en precios. Pero, y de cara al futuro, ¿qué debemos esperar?, ¿qué va a definir el mercado del café en España?, ¿qué oportunidades y retos se presentan? y, también, ¿qué debemos esperar de los precios?
Empecemos por el final, los precios, y de ellos debemos decir que, por el momento, seguirán siendo altos. La inflación ya no es tan alta como meses atrás, pero sigue existiendo y, por tanto, los precios siguen creciendo, con la particularidad, en nuestro caso, de que el café como otras bebidas no alcohólicas presentan una tasa de inflación más alta que la tasa general, a causa de los precios en origen, los precios del transporte y los costos de los salarios que se acumulan a lo largo de toda la cadena de valor de este producto.
Dicho esto, fijémonos ahora en las tendencias que configurarán el mercado del café en España en los próximos años más inmediatos: innovación, polarización, diversificación, precios elevados y café RTD (Ready To Drink), que dan respuesta al resto de cuestiones planteadas sobre las expectativas que cabe esperar para el sector a corto y medio plazo.
Innovación
La innovación en el sector viene de la mano de la premiurización del producto que seguirá creciendo en estos próximos años. El conocimiento del café por parte de los consumidores es mayor. Ahora saben de la existencia de las diferentes calidades, orígenes, formas de preparación y la compra de café de mayor calidad se ha convertido en una indulgencia permitida para los que han decidido que si deben pagar más, prefieren hacerlo por un café de buena calidad.
La tendencia es que estos consumidores y los que poco a poco van descubriendo los cafés de calidad, busquen, cada vez más, cafés de origen único, sabor natural, orgánicos, respetuosos con el medio ambiente y parte de una cadena de suministro sostenible.
De hecho, la sostenibilidad se convertirá en un tema, aún, más relevante en el ámbito de la innovación en la industria del café, y a medio plazo empezaremos a ver envases para el café reciclables, rellenables y compostables y los consumidores comprarán su producto en bolsas reciclables para rellenar frascos de cristal con su café.
Y es que, aunque el precio sigue siendo la gran cuestión en muchas decisiones de compra, casi el 50% de los consumidores españoles ya manifiestan su interés por productos reciclables o biodegradables.
Polarización del mercado
Se espera que la polarización entre las ofertas más premiums y más económicas siga existiendo e, incluso, crezca, pues, si bien hay consumidores que quieren más calidad, otros no.
El café en España sigue siendo un producto de consumo y no habrá un decrecimiento en esta demanda, pero los consumidores españoles encabezan el ranking europeo de preocupación por el aumento de precios de los productos de consumo cotidiano y los menos exigentes optarán por cafés de más bajo precio, como, por ejemplo, las marcas blancas, que este 2023 ya han alcanzado el 44% de cuota de mercado vs. el 17% de cafés de marcas de tostadores locales que venden cafés premium y de calidad. El resto del mercado se lo reparten, casi al completo, grandes marcas internacionales.
Un dato significativo al respecto y que hemos observado en Euromonitor con nuestra herramienta de monitoreo de precio (VIA), que nos permite ver el importe de venta de un producto en cualquier momento a lo largo de los años recientes y hacer comparaciones sobre las variaciones del mismo, es que los cafés de marca blanca son los que más han crecido en precio. Aún y así, su precio medio sigue siendo más bajo que el de los cafés de marca, sobre todo en lo que se refiere a café molido, y, también, en cápsulas.
Diversificación
España tiene el gasto per cápita en café en hostelería más alto de Europa. A través de este canal se vende el 40% del café que se consume en el país, asumiendo prácticamente en su totalidad, el canal retail, el 60% de las ventas restantes, pues la distribución de café a través de e-commerce en España sigue siendo muy poco significativa 1%.
Aún y así, en el segmento de producto en que el e-commerce puede ganar protagonismo es en el del café de especialidad. Esta variedad de oportunidades para las empresas les obligará a estar presentes en más de un canal y se hará imprescindible que consideren las motivaciones de sus clientes para beber café, para poder responder con productos que se adecuen a ellas.
Esto favorecerá una diversificación del mercado del café de mano de la ampliación de formatos de compra de café. Los consumidores de todas las edades buscarán productos que se adapten a su estilo de vida, y con ello veremos crecer la demanda de opciones como el café en grano, café take away o el café RTD.
En este contexto, las marcas deberán adaptarse para satisfacer esta demanda diferente, en la que el tipo y formato de café que pide el consumidor responde a sus motivaciones experienciales – más del 60% de los consumidores españoles buscan experiencias que se adapten a sus gustos, un porcentaje sensiblemente más alto de lo observado en otros países europeos como Inglaterra, Italia o Alemania-.
En el canal Horeca, el café en grano seguirá siendo el protagonista y las previsiones apuntan que las ventas en volumen de este producto crezcan en torno a una tasa anual de un 2.5%, lo que de ahora al 2028, se traduce en un 13% de crecimiento.
Precios en el canal retail
Aunque la inflación se está moderando, sigue existiendo y en los próximos cinco años se mantendrán los precios altos, por encima de los precios prepandemia y similares a los de este año.
En el ámbito del sector del café, la previsión es que los costes de producción de café caerán en comparación con los de este año y, además, dado que también se prevé una estabilización de las ventas en volumen de café en España, se espera que habrá iniciativas de actividad promocional que ayudarán a dinamizar el canal retail.
Café RTD
En los últimos años, una de las categorías más dinámicas del mercado de bebidas no alcohólicas ha sido el café RTD y existen muy buenas previsiones para este producto en el futuro de mano, entre otros factores, de la ya apuntada tendencia a la diversificación del mercado.
El café RTD tiene la capacidad de responder a la demanda de los consumidores actuales, sin embargo, es necesario contextualizar la categoría para poder prever cuál va a ser su evolución.
Las ventas de café RTD en volumen solo representan actualmente el 1% del mercado de café en su totalidad, lo que significa que es un segmento bastante pequeño de demanda, por lo que lo más lógico es pensar que, de momento, y a corto plazo, el café RTD no va a despuntar por sí solo, pero sí va a ocupar un lugar importante como complemento a una oferta más amplia de productos de las marcas fabricantes.
Cabe destacar las buenas expectativas que tiene este café para ganar relevancia por su conveniencia, sobre todo entre las personas que tienen menos de 44 años.
Además, las investigaciones de mercado también identifican en la salud y el bienestar una ruta de expansión de esta categoría de café, por ejemplo, con el desarrollo de la oferta de cafés RTD funcionales, un segmento en el que ya se ha empezado a notar una demanda creciente.
Las claves del futuro del café en España
–Polarización. Divergencia entre los productos premium y productos mas económicos.
–Diversificación. De canales de venta, formatos y motivaciones de consumo.
–Precios elevados. La inflación se modera, pero los precios se mantendrán altos en los próximos 5 años.
Artículo extraído de la revista Fórum Café – Nº95 – Diciembre 2023
Ver el artículo completo en el número 193 de Mundo Vending