Fórum Café: Blends de especialidad y cafés de temporada
Originariamente, el concepto de café de especialidad se ha relacionado con los cafés de origen único y, a menudo, en la carta de los establecimientos que venden o sirven este tipo de granos, únicamente se pueden leer nombres de monovarietales acompañados de reseñas más o menos amplias sobre su productor y/o finca donde han sido producidos. Sin embargo, en los últimos tiempos, los blends elaborados con cafés de especialidad han empezado a aparecer en la oferta de muchos tostadores que apuestan por este formato, el cual les ayuda no solo a ampliar su carta de productos, sino a garantizar de forma más estable la calidad de su oferta.
Estos nuevos blends nada tienen que ver con algunas de las mezclas que se podían encontrar años atrás en el mercado, en las que se incluían, generalmente, altos porcentajes de café robusta y en las que no en pocas ocasiones se ‘aprovechaban’ granos envejecidos. Y nada que ver tienen tampoco con las mezclas de café torrefacto tan populares en nuestro país unas cuantas décadas atrás.
Blend vs calidad y trazabilidad
Cuando el mercado del café inició su andadura hacia la calidad y la trazabilidad y estos conceptos empezaron a promocionarse como una garantía, los blends se vieron notablemente afectados. Los cafés especiales quedaron ceñidos a una única variedad y finca, y mezclar granos de diferentes orígenes en el segmento gourmet, era visto con cierto recelo y, en contra de algunos de los preceptos del café de especialidad, como una búsqueda de notoriedad por parte del productor.
Sin embargo, hoy en día, con un mercado de cafés especiales cada vez más extenso y consolidado, son muchas las opciones de blends de especialidad disponibles que los tostadores están promocionando para diferenciarse de la competencia a través de un producto único y de alta calidad.
En estas mezclas se utilizan granos seleccionados que los maestros tostadores mezclan de forma habilidosa y creativa hasta obtener nuevos perfiles de sabor, imposibles de conseguir de forma individual por cada uno de los granos que utilizan.
Esto les permite superar las limitaciones que representa trabajar con cafés específicos y concretos, y así pueden ofrecer a sus clientes una oferta más consistente a lo largo de todo el año.
Una muestra de la popularidad creciente de estas mezclas de café de especialidad es el concurso que Fórum Café convoca para premiar el ‘Mejor Blend de Especialidad elaborado en España’ y que en su última edición fue otorgado a Cafés Baqué por su mezcla de Heirlooms de la Región de Yirgacheffe (Etiopía).
Blends de especialidad de temporada
De forma similar y no excluyente, son muchos los tostadores que también han empezado a incorporar en sus ofertas los blends de especialidad de temporada, que ofrecen durante periodos más o menos cortos de tiempo, vinculados a temporadas de cosechas concretas.
Comercialmente, estos blends son un atractivo importante para los consumidores de café, y las empresas que los ofrecen, suelen ser recompensadas con su atención, pues para muchos es sinónimo del interés y atención de la firma por procurar en cada momento el mejor café a sus clientes. Estos blends pueden estar preparados por cafés del mismo origen o incluso de diferentes países, que se cosechan en temporadas similares y se complementan en la taza, logrando no solo amplificar sus cualidades individuales, sino también, las de la mezcla de café resultante.
Como en el caso de los blends de especialidad convencionales, la buena mano del maestro tostador resulta esencial para conseguir la mejor de las tazas, en las que la habilidad de estos profesionales del café para crear mezclas armónicas es imprescindible a la hora de conseguir sabores y aromas que en el subconsciente de los consumidores están asociados generalmente a épocas concretas del año.
Como muestra, por ejemplo, el blend de ‘Primavera-Agua’ de ‘El Tostadero’, que ganó la primera edición del ‘Premio de Fórum Café al Mejor Blend de Especialidad’ y que, elaborado a base de cafés de Centroamérica y África Oriental, reproduce en boca sabores vivos, dulces y florales que los consumidores suelen relacionar con el buen tiempo y el preludio del verano.
Información, trazabilidad y transparencia
Una de las mejores formas que han encontrado los tostadores de blends de especialidad, así como de blends de especialidad de temporada para avalar la calidad de su producto, es mantener en la paquetería la misma estrategia de marketing que usan con los cafés de especialidad de origen único, dando cuenta así en sus etiquetas de los detalles de cada grano utilizado en la mezcla, su origen y/o finca, y demás informaciones complementarias que puedan ayudar al cliente a diferenciar claramente su producto.
Artículo de Fórum Café incluido en su revista nº90.
Ver el artículo en el número 187 de Mundo Vending