Revista técnica independiente | Más de 25 años informando

    El gasto de consumo fuera del hogar se dispara

  • TOP EMPRESAS

  • Por Redacción2
    En Sector,
    Nov 27, 2019

    El informe publicado el pasado 14 de noviembre por la firma consultora Kantar titulado ‘Winning food & drink occasions Out-of-Home refleja el gasto cada vez mayor que ejercen los consumidores fuera del hogar, sobre todo en alimentos y bebidas para llevar, que representan un 12,3% del gasto total fuera del hogar (Out-of-Home, OOH, según sus siglas en inglés) en países como Reino Unido, Francia y España. En este sentido, los consumidores gastan una media de 15-17 euros por pedido y muestran una clara preferencia hacia las bebidas y cafés de especialidad, por los cuales están dispuestos a pagar un precio más alto, con Reino Unido a la cabeza.

    En el caso de España, el OOH alcanza ya el 56 % del gasto, frente al 44 % dedicado a los alimentos consumidos en casa, datos superiores a la media global del estudio (41,5 % para OOH y 58,5 % para consumido en el hogar).

    Las nuevas tecnologías impulsan el takeaway

    Si hay dos segmentos que están aumentado su cuota dentro del Out of Home son la entrega a domicilio (delivery) y la comida para llevar (takeaway), que representan el 12,3% del total del gasto en Reino Unido, Francia y España.  Este crecimiento está fuertemente influenciado por la aparición de nuevas tecnologías que facilitan la entrega de alimentos directamente a casa o al lugar donde se solicite. Como resultado, existe una mayor diferencia entre el precio de las comidas caseras y las comidas para llevar. Francia es el ejemplo más claro, donde el precio aumenta de 4,70 euros cuando la comida se prepara en casa a 17,70 cuando se pide a domicilio o para llevar; le sigue Reino Unido  con una diferencia de 4,20 a 16,20 euros y España de 4,00 a 15,30€.

    Asimismo, el estudio pone de manifiesto que el gasto en comida a domicilio y para llevar ya se sitúa en un 7% en cuanto al gasto total de OOH en España; con consumidores que gastan 15 euros de promedio por pedido.

    La cultura del café de especialidad en auge

    La preferencia por las bebidas calientes para llevar no muestra signos de disminuir, con Reino Unido (44%) y España (43%) liderando el porcentaje de gasto. El café ocupa el 80% del gasto global dentro de la categoría de bebidas calientes, y el Reino Unido representa el 51% de ese porcentaje. Los consumidores buscan tipos de cafés más nuevos y más caros, con un índice de precios más alto. En este sentido, el 19% del café que se ha consumido en Reino Unido durante este 2019 ha sido de especialidad o gourmet, en comparación con un 7% en 2017, y los cafés tradicionales (cortado, café con leche, café solo) representan únicamente el 7% del consumo de café.

    La continua incertidumbre económica parece no afectar al bolsillo de los consumidores, ya que éstos están dispuestos a gastar en comida para llevar y a domicilio en lugar de cocinar en casa. Si bien esto añade valor a todo el mercado del Out of Home, es al mismo tiempo una amenaza para los establecimientos de venta minorista, que deben considerar diferentes estrategias para frenar el crecimiento del consumo fuera del hogar a partir del 2020 y en adelante. Para quienes estén dispuestos a asumir el reto, las recompensas serán significativas”, anota Maria Josep Martínez, Directora Global de Alimentos Fuera del Hogar y Uso, División Worldpanel, Kantar. 

  • top empresas

  • Vídeo: Vendibérica

  • Calendario de eventos

    Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
     
     
     
     
     
     
    1
     
    2
     
    3
     
    4
     
    5
     
    6
     
    7
     
    8
     
    9
     
    10
     
    11
     
    12
     
    13
     
    14
     
    15
     
    16
     
    17
     
    18
     
    19
     
    20
     
    21
     
    22
     
    23
     
    24
     
    25
     
    26
     
    27
     
    28
     
    29
     
    30
     
    31